20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

PXNDX: "Tocamos para entretener, no para cambiar el mundo"

La banda mexicana ha decidido darse un descanso indefinido tras quince años. Mañana darán un show en nuestra capital. Conversamos con su bajista y fundador, Ricardo Treviño.

PXNDX: "Tocamos para entretener, no para cambiar el mundo" (Foto: Difusión)

Por José Barreto

El año 2000, cuatro chicos de Monterrey (México) lanzaron Arroz con Leche, su disco debut, saturado de un juvenil entusiasmo punk.

Quince años después y con siete discos a cuestas, la banda PXNDX ha decidido darse un receso indefinido para encontrar, fuera de la música, la motivación para volver a la sala de grabación.

Así, José Madero (voz), Ricardo Treviño (bajo), Arturo Arredondo (guitarra) y Jorge Vázquez (batería)le dirán adiós a sus fans peruanos mañana sábado, en lo que será sin duda un show muy emotivo. En la previa, conversamos con Ricardo Treviño, bajista y fundador de la banda.

¿Por qué la separación?

Porque no sentimos la inspiración de hacer un disco nuevo. Toda la música que hemos hecho juntos llegó cuando sentíamos la necesidad de hacerla, pero ahora no la tenemos. Por eso, queremos darnos un tiempo y esperar a que llegue de nuevo. No queremos sacar discos por inercia, no es nuestra política.

¿Se llegó a desgastar la relación entre ustedes?

Para nada. Solo es eso que te digo. Y, de hecho, es bueno separarnos porque, en lo particular, veo este año como ideal para hacer nuevas cosas. Nos habíamos acostumbrado a que la banda sea la prioridad, pero por ahora ya no será así. Eso te abre un abanico de opciones interesante. La separación es un paso importante y definitivo para la banda.

En estos quince años, nuevas generaciones se han hecho seguidoras de su música, ¿qué sensación les produce?

Ya nos ha tocado ver a padres que vienen a nuestros conciertos con sus hijos. Eso es bonito porque es una muestra de que hemos hecho bien las cosas. Que tu música traspase generaciones no tiene precio.

¿Cómo ves a la distancia su primer disco, el Arroz con Leche (2000)?

Es que en el camino vas aprendiendo. De pronto, me da coraje de cómo se grabó, quizá lo pudimos haber hecho mejor. Es un bonito recuerdo de cuando teníamos 18, 19 años.

¿Recuerdas qué aspiraciones tenían entonces?

Recuerdo que le decía a mi mamá que lo único que quería era que mi disco estuviera en la tienda de la esquina. Y aquí seguimos más de quince años después…

¿Qué palabra defi ne a PXNDX en todos estos años?

Perseverancia. Hemos tenido muchos altos y bajos, pero creo que lo importante es que nunca nos hemos dejado cuando las cosas iban mal.

En alguna entrevista dijiste que “la música no es la herramienta correcta para cambiar al mundo”, ¿a qué te referías con eso?

En el caso específico de PXNDX, no nos gusta combinar temas sociopolíticos con el entretenimiento. Nosotros tocamos para entretener, no para cambiar el mundo. Así lo hemos visto siempre. No somos políticos ni expositores motivacionales.

¿Qué nos pueden decir de sus fans de Perú?

Cuando recién nos creamos un Facebook, me puse a ver las estadísticas de nuestro primer millón de seguidores. Perú figuraba como el segundo país con más seguidores en el mundo, solo después de México. Siempre volvemos porque la gente peruana es muy rockera y los Vivo x el Rock son un exitazo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada