13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Publican libro donde rescata lengua quechua y tradiciones peruanas

Se presentará este sábado 17 de noviembre en la Casa de la Literatura a las 5:30 PM (Jirón Ancash 207, Lima).

Publican libro donde rescata lengua quechua y tradiciones peruanas Libro rescata lengua quechua.

Vicisitudes es el segundo libro del connotado escritor ancashino Zósimo Sáenz Vargas, donde rescata con diversas historias, cuentos, leyendas, mitos y folklore nacional, la tradición oral del Perú en 154 páginas. Se presentará este sábado 17 de noviembre en la Casa de la Literatura a las 5:30 PM (Jirón Ancash 207, Lima).

Historias extraídas de las peripecias cotidianas peruanas contadas en su idioma natal y narradas con aspereza, ironía, picardía y veracidad; se podrán encontrar en los veintisiete cuentos que conforman este libro.

Platanito y Marciano, Tres misas del obispo, Festejo de los Auggas, Tucuwagganan y Kutschip, Tupi Tiki, El pishtaco Bronlay y Lagunita de Chilcay son solo algunas historias que buscan deleitar el alma de los lectores desde su primera línea.

“Nuestro país tiene una riqueza de tradiciones etnovivenciales en un continuo renacer de la cultura aborigen, por ello, como rindiendo culto a nuestro pasado se recogen las leyendas del pueblo porque en ellos está nuestra identidad”, refiere el autor sobre su obra.

Zósimo Sáenz Vargas, es un escritor natal de Ancash que estudió educación graduándose como profesor de la Universidad San Martín de Porres, también siguió cursos de administración en la universidad Federico Villarreal y periodismo en la escuela Jaime Bauzate y Meza.

“Es necesario proteger las tradiciones que se narran por la vía oral de generación en generación, con ese objetivo se saca a la luz estos escritos para que no se queden en la tumba del olvido”, remarca.

Su primer libro de poesía llamado Campero, publicado en agosto del 2016 bajo el sello del Fondo Editorial Cultura Peruana, fue catalogado por la crítica como un libro escrito con la nostalgia de la mujer amada y el canto rebelde del frágil mortal ante la brevedad de la existencia.

Para el destacado poeta Jorge Espinoza Sánchez, Sáenz Vargas “es la poesía en su más humana esencia, un poeta que pulsa la lira y brotan los arpegios de las saludables engalanadas con los laureles de la noble inspiración que aspira a comunicar los abismos y grandezas de la humana especie”.

NOTAS RELACIONADAS

Barranca: Ministerio Público pide 9 meses de prisión preventiva para sujeto que violó y asesinó a niña

Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuánto gastan los peruanos para tratar la enfermedad?

Día Mundial de la Diabetes: Más de un millón de peruanos padecen esta enfermedad

Niño con enfermedad terminal acompaña a su madre al altar y cumple su último deseo

Los innovadores proyectos creados por estudiantes de San Marcos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada