22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Promesas de la industria musical peruana para el 2014

Somos todo oídos. Existe una mayor profesionalización en diversos géneros.

Promesas de la industria musical peruana para el 2014 El escenario espera las propuestas peruanas de este año. (Foto: Shutterstock)

Por: José Barreto

A diferencia de lo que muchos creen, en el Perú sí existe una industria musical, sí se venden discos y sí hay artistas que llenan locales.

El problema es que nuestra industria no abarca la extraordinariamente amplia y rica gama de propuestas que quieren introducirse en ella, a decir de los especialistas.

“En el Perú, la cultura del cover y grupos de cumbia como Corazón Serrano, Agua Marina o Marisol tienen una exposición en radio y TV evidente. Pero, paralelamente, existen otros circuitos, no solamente de rock, que son masivos también en la medida que son innumerables”, comenta Camilo Riveros, antropólogo, director de contenidos de sonidos.pe, y bajista de la banda Plug Plug. “Los medios masivos captan grupos que se adecúan a su visión de entretenimiento. Eso no significa que todo lo que salga en medios sea bueno, o que todo lo que se excluya sea malo”.

Riveros está convencido de que este sector paralelo, excluido y pujante, dará que hablar el 2014, pero no con palos ni piedras, sino con arte y profesionalismo. “En el 2013, la propuesta contra Apdayc y el pedido de difusión de artistas nacionales en radios locales ha trabajado el terreno para que este 2014, bandas de rock, reggae, música criolla y un largo etcétera, tengan la seguridad de seguir profesionalizándose. *Hoy los músicos ya producen sus propios discos, estudian en facultades de música, están capacitándose en derechos de autor y propiedad intelectual y están grabando cada vez mejor, incluso mandan su material al mismísimo estudio Abbey Road en Londres*”, cuenta Camilo.

Pero ¿acaso el poco valor que se le dan a las propuestas nacionales en comparación con las extranjeras, pasa solo por un tema legal o de medios? Para este especialista, el problema tiene un aspecto menos conocido. “Los medios ya están pasando a más agrupaciones peruanas, pero el público aún no concibe pagar por ver a una banda local lo mismo que gasta en una jarra de cerveza. Necesita aún que una autoridad, algún banco o una radio les diga ‘este es un buen artista’”, explica.

“Y no pensemos que solo somos un país cumbiambero. Corazón Serrano, por ejemplo, el grupo que más dinero y masas mueve actualmente, tiene casi 20 años de formado y nada le ha caído del cielo. Ellos han hecho un trabajo casi igual que los ‘subtes’, pegando sus carteles ellos mismos”, agrega Riveros.

Según el antropólogo, este año empezará a cambiar la sensación de muchos nuevos músicos de que deben pasar 20 años o más para tener la acogida de íconos como Mar de Copas o Daniel F. “Este año es clave. Tenemos que darnos cuenta de que la industria se hará más fuerte en la medida que creemos nuestro propio modelo, que refleje lo que pasa actualmente en el país en todo sentido, es decir, la autogestión, pero siempre de la mano con la profesionalización”, concluye Rivero.

Oído a estas propuestas
Aquí algunos nombres de bandas y solistas nacionales que la romperán este 2014.
1. Hip Hop y Rap. El Paisa Está y Rapper School participarán este año en festivales internacionales.
2. Salsa. Sabor y Control está a punto de sacar su película. Dará que hablar de todas maneras.
3. Cantautores. Alejandro y María Laura, Danitze y Omar Camino tienen propuestas frescas que destacarán.
4. Rock y otros. Gaia, Barrio Calavera, Turista y Vieja Skina se afianzarán en festivales y mercados extranjeros.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada