17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Los Premios Oscar se reivindican con el cine de superhéroes?

‘Black Panther’ se encuentra entre las nominadas como Mejor Película y ‘Spider-Man: Into the Spiderverse’ busca el galardón como Mejor Película Animada.

¿Los Premios Oscar se reivindican con el cine de superhéroes? Las películas de superhéroes se levantan en los Oscars 2019. (Foto: Marvel Studios/Sony)

Los Oscars 2019 ya lanzaron su lista de nominados y una de las grandes sorpresas es la nominación de Black Panther a Mejor Película. Si bien anteriormente ha obtenido nominaciones durante esta temporada de premios, no se esperaba que la Academia también la tomara en cuenta.

El cine de superhéroes no había tenido tanta exposición desde ‘The Dark Knight’ en el 2008 tras recibir ocho nominaciones en los Oscars, a excepción de la categoría de Mejor Película. Sin embargo, Heath Ledger se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su recordado papel como el Joker.

Entre las películas más clásicas se encuentra ‘Superman’ (1978) que obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Oscar. La cinta recién marcaba un inicio en el cine de superhéroes a través del “Hombre de Acero”, uno de los más famosos en esa época. Le siguió ‘Batman’ (1989) con la adaptación de Tim Burton, donde se recuerda al aclamado Jack Nicholson en el rol del Joker.

Otras adaptaciones de cómics con menos mallas y capas tenían a ‘Dick Tracy’ con las actuaciones de Warren Beatty, Al Pacino y la popular Madonna. La película se basó en la serie de cómics del mismo nombre sobre el policía detective que enfrentaba criminales.

Las cintas animadas también tuvieron presencia con ‘Incredibles’, uno de los filmes más destacados de Pixar. A diferencia de las anteriores, esta no estaría basada en un cómic, por lo que califica como historia original para el cine de animación.

Wakanda Forever

Sin embargo, entre las mencionadas jamás se había visto que alguna calzara entre las nominaciones a Mejor Película en los Premios Oscar. Usualmente el cine de superhéroes ha sido relegado durante décadas a otras categorías “más secundarias”. Por lo tanto, ‘Black Panther’ como candidata a Mejor Película marca un hito en la historia de las adaptaciones de los cómics, y también, para Marvel.

Por otro lado, el fuerte impacto de ‘Spider-Man: Into the Spiderverse’ en el público infantil y joven adulto pronosticaba una posible nominación en la premiación. Se cumplió con su nominación a Mejor Película Animada, y compite contra aclamados proyectos como ‘Isle of Dogs’ o ‘Mirai’.

Tanto ‘Black Panther’ como ‘Spider-Man: Into the Spiderverse’ tienen algo en común: la representación de la comunidad afroamericana y africana. La primera con un cast enteramente afrodescendiente y la segunda con el protagonismo de un Spider-Man afroamericano que promueve un importante mensaje en los niños, todos pueden llevar la máscara.

Tal vez esto también esté funcionando en la visión de la Academia, y como consecuencia una película de superhéroes también puede ser candidata a la estatuilla. Bien para algunos o mal para otros, las nominaciones quedan para la historia del cine.

NOTAS RELACIONADAS

‘Green Book’ es una de las favoritas para la temporada de premios

Oscar 2019: la Academia dará a conocer la lista de nominaciones este martes

‘The Crown’: Gillian Anderson será Margaret Thatcher en la serie de Netflix

Robert de Niro envía un inspirador mensaje a los cocineros peruanos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada