13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Percy Céspedez: "El proyecto que haga debe tener condición de calidad internacional"

Conversamos con el productor audiovisual sobre el éxito en redes sociales de ‘Grito dentro de ti’, el videoclip de la banda Cómplices Eternos.

Percy Céspedez: "El proyecto que haga debe tener condición de calidad internacional" Percy Cespedez.

Hace unas semanas, el grupo nacional Cómplices Eternos lanzó el videoclip ‘Grito dentro de ti’, dirigido por el productor audiovisual nominado al Grammy Percy Céspedez donde tocan el polémico tema del aborto bajo una nueva perspectiva reflexiva.

A menos de 10 días de su lanzamiento, el video superó el millón de vistas en Facebook, convirtiéndolo en el estreno más exitoso en redes sociales de un video musical nacional en lo que va del año. Publimetro conversó con el director detrás del exitoso short film.

Por: Vanessa Cruzado

Cómo fue la experiencia de trabajar con el grupo Cómplices Eternos

Espectacular. Muy pocas veces te da la oportunidad de hacer un video narrativo sin la aparición de la banda. Como era un tema delicado, pude contar la historia sin que el grupo aparezca, algo inusual en este medio, y ha tenido un excelente resultado (…) Ha sido bonito hacer este trabajo y que la gente entienda el concepto. [El espectador] lo ha tomado de una manera reflexiva porque expones el tema sin estar juzgando a alguien.

Pese a estar en una etapa de relanzamiento, la banda no aparece en el video. Hablando un poco de la parte conceptual ¿Cómo llegaron a ese consenso?

Normalmente soy yo quien tiene el rol creativo del video y me parecía súper importante comunicar el mensaje porque es una canción muy rica. Entonces, valía la pena anteponer el mensaje artístico a la cuestión comercial. He firmado un contrato con ellos para hacer tres videos y es probable que siga en la misma tónica porque para ellos es más importante comunicar el mensaje que vender su imagen.

Una de las cosas más interesantes del video fue el hecho que el niño le hable a la madre, ¿cómo se te ocurrió plasmar el dilema de esa forma?

Dentro del concepto de la misma canción, cuando [la banda] lo escribieron, es el feto quien le habla a la madre. Está escrita bajo ese punto de vista. Lo plasmé dentro del video como que es su futuro hijo le está hablando a ella misma, como salida surrealista, para que genere esa impresión y emoción a partir de la segunda parte del video (…) Una anécdota es que el niño [del short film] es norteamericano y era bien difícil que cante en español. Si escogí grabarlo en Estados Unidos fue porque quería darle un look internacional. Importaba mucho que el mensaje fuera universal.

El video lo grabaron el año pasado, pero lo lanzaron recientemente…

Lo que dices es cierto (risas). Lo grabamos finalizando noviembre del año pasado. Si decidí guardarlo fue porque este año ha tenido una coyuntura difícil para el país. Todo el año hubo episodios muy fuertes, negativos, caóticos… Normalmente nosotros hacemos temporada de estrenos todos los años y este año decidí cancelar todo. No me parecía correcto estar lanzando productos cuando el país estaba en una situación tan difícil. Este ha sido el único video que lanzamos el 2017. Se esperó a que haya una coyuntura un poco más libre y acertamos.

Grito dentro de ti se estrenó dentro de los días donde se daba la movilización de ‘Ni una menos’. Este año también ha sido difícil para la mujer, ¿consideras que el video aporta a este tipo de coyuntura?

Sí, tal y como dices, ha sido un año en el que el tema femenino ha estado muy sensible. Me parece que este tema está aportando bastante porque más allá de lo que nosotros hubiéramos planeado, lo que me ha llamado la atención es que la gente haya procesado tan bien el mensaje y no de una manera a favor o en contra. Mucho nos han escrito en redes diciendo “He entendido el mensaje y me ha juzgado porque no se está juzgando”. Es una bonita manera de recibirlo porque cada uno puede sacar su conclusión. También nos han dicho: “así me gustaría recibir este tipo de mensaje. Sin que me obliguen a tomar una decisión”. Eso ha sido para mí muy importante (…) A veces nos ponemos muy agresivos sea a favor o en contra y quizás este tipo de mensajes necesitan esa dosis de neutralidad. Cada uno reacciona distinto hacia una coyuntura. Existe este problema, hay que hablar del tema y hay que reflexionar al respecto.

A manera personal, ¿qué querías transmitir en el video?

No te puedo mentir, yo quería dar ese aspecto -al final- un poquito esperanzador. La canción no concluye en un mensaje que juzga, entonces [la banda] dejó el tema un poco neutral. Yo sí quería dale un final esperanzador. En mi experiencia personal, no tengo familia y, de pronto, llegó un ahijado a mi vida. No quería tener contacto con niños. Pero me cambió de una manera total y absolutamente positiva. Bajo ese punto de vista, la llegada inesperada de algo que pensabas que era un problema, de repente termina cambiándote la vida y te ilumina o te llena de una energía positiva increíble. Que es lo que al final pasa en el video. Esa parte sí es personal, pude cambiar un poco la situación.

¿Qué es lo que más priorizas en tus contratos con las bandas?

Desde el 2013, por contrato, tengo el control absoluto del video. No solo la parte creativa sino también las fechas de estreno. Con toda la experiencia que hemos ganado en estos años, ya conocemos bastante bien el mercado. Hemos aprendido en qué épocas del año funciona estrenar cosas, en qué épocas debe haber un poco más de silencio. Referente al contrato, lo que más me preocupo es en el control creativo y el control de calidad. Me importa mucho que el proyecto que se vaya a hacer tenga condición de calidad internacional, que la dirección de arte sea totalmente controlada por nosotros. Tenemos el deber de impulsar y ayudar a todas estas cosas que el artista necesita para que su producto sea funcional.

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