21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Película peruana 'Magallanes' ganó el premio Cine en Construcción en San Sebastián

La cinta dirigida por Salvador del Solar es una “invitación a reconozcamos que es difícil recordar”.

(Video: Tondero Producciones)

AFP. La película peruana “Magallanes” del director Salvador del Solar ganó este miércoles el premio Cine en Construcción en la 62 edición del festival internacional de cine de San Sebastián.

El premio permitirá al director finalizar la posproducción de la película, en la que aborda el reencuentro, años después, entre una antiguo soldado del ejército peruano durante el conflicto con la guerrilla de Sendero Luminoso, y una campesina.

El soldado, interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar se ha reconvertido en un taxista que lleva en su coche a esta mujer, encarnada por la actriz Magaly Solier, para descubrir que tiene problemas y él intentará ayudarla.

Magallanes “entra en un plan que le queda absolutamente grande para conseguir dinero y poder ayudarla porque encuentra en ella no sólo una posibilidad de redención sino quizá la última oportunidad para el amor”, afirmó el director de la cinta, que tardó nueve años en poder llevar adelante su proyecto, en el que también colabora Federico Luppi.

Necesidad de recordar

Del Solar asegura que la película no tiene ninguna intencionalidad política sino que “la siento como profundamente personal desde el punto de vista de ver como enfrentan el reencuentro dos personas que vivieron el conflicto”.

La película es una “invitación a reconozcamos que es difícil recordar, reconozcamos que es necesario hacerlo, pero tengamos la mirada hacia adelante”, dijo.

“Si queremos mirar hacia adelante, eso no puede hacerse olvidando, no puede hacerse forzando a recordar, hay que lidiar con lo que tenemos y cargarlo el tiempo que sea necesario”, insistió.

“Para todos nosotros es una increíble noticia”, afirmó Del Solar, tras recibir el premio por esta película, que tuvo un presupuesto de 650.000 dólares.

San Sebastián “es una inspiración para los cineastas latinoamericanos y todavía no puedo procesar el haber recibido el premio”, añadió el director, que asegura que tiene ya tres ideas rondándole la cabeza para otras películas.

“Pero por ahora mi imaginación y mi corazón siguen ocupados con ‘Magallanes’”, afirmó del Solar, que todavía no sabe si su película totalmente finalizada podrá estar el próximo año en alguna sección del festival de San Sebastián.

Mención especial para “Ixcanul”

La cinta se impuso en las preferencias del jurado a la brasileña “O home que matou a minha amada morta” de Aly Muritiba, la argentina “Mi amiga del parque” de Ana Katz, la chilena “La mujer de barro” de Sergio Castro, la argentina “Paula” de Eugenio Caneveri, y la guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamante.

Ésta última obtuvo una mención especial “por la honestidad, valentía y calidad del proyecto”.

El premio Cine en Construcción, que consiste en la postproducción de una película hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés y su distribución en España, recayó el pasado año en la película argentina “La salada” de Juan Martín Hsu.

“La salada” volvió este año al festival donostiarra, donde compite en la sección “Horizontes Latinos”, dedicada al cine latinoamericano.

Este miércoles, también la película “Agosto” del director cubano Armando Capó ganó el premio al mejor proyecto del Foro de coproducción Europa-América Latina.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada