17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pedro Suárez Vértiz explicó porqué su música sigue vigente y generó estas reacciones

El músico peruano afirmó que en su generación fueron apolíticos y recibió una contundente respuesta de crítico musical Pedro Cornejo.

Pedro Cornejo explica lo dicho por su tocayo Suárez Vértiz. (Publimetro)

Es sabido que las canciones de Pedro Suárez Vértiz son parte del imaginario colectivo del Perú. Temas como ‘No pensé que era amor’, ‘Mi auto era una rana’ o ‘Cuando pienses en volver’ son una especie de himnos a ritmo de rock que mantienen vigencia, pese a que el músico grabó su último disco en el 2009.

Tampoco es un secreto que los músicos peruanos de esa generación que se hizieron famosos siguen llenando escenarios hasta el día de hoy. Vivo x el Rock es un claro ejemplo.

A través de su cuenta de Facebook, Pedro Suárez Vértiz intentó explicar este fenómeno. “¿Saben porque sigo vigente? ¿Porque mis canciones siguen sonando; y las de Río, Micky, Arena Hash, Daniel F, Gianmarco, Frágil también?”, planteó PSV en un post que obtuvo 58 mil me gusta y que ha sido compartida más de 14 mil veces.

“Porque nos gestamos en los 80. En la época de esa foto. Esa era la radio más escuchada, y ese era el apoteósico recibimiento a la banda más importante de Hispanoamérica, Soda Stereo. Así estábamos”.

“Nosotros éramos simples púberes en un país con apagones y bombas explotando todo el día. Nadie tenia plata. Cada pan costaba un millón de soles. Por la tarde, dos millones y al día siguiente tres millones. Así era la inflación. No habían redes sociales donde lloriquear ni rajar todo el día. Solo teníamos nuestros destinos”.

“Y nos hicimos indestructibles. Compusimos canciones indestructibles. Viajábamos por carreteras destruidas llenas de desconocidos con rifles parándonos cada 500 mts. Por eso crecimos apolíticos. Porque la política era paupérrima. Y triunfamos. Hasta hoy”.

Reacciones

El reconocido crítico musical Pedro Cornejo, autor del libro Alta Tensión que recopila la historia del rock peruano, durante una entrevista en vivo con Publimetro, se refirió a lo dicho por Pedro Suárez Vértiz.

“Primero que nada tenía que preguntarle a Pedro Suárez Vértiz qué quiere decir con apolítico, porque si algo caracteriza a la generación de músicos que empezaron a hacer música a mediados de los ochenta es que vivieron un época de altísima politización”, explica Cornejo.

Luego añade: “Por ejemplo, decir que el rock subterráneo es apolítico es un disparate, a menos que por apolítico se entienda que no está alineado con una militancia política determinada, pero la preocupación política es central en el rock subterráneo, por ejemplo”.

“En el primer disco de Micky González hay temas netamente políticos. ‘Puedes ser tú’, por ejemplo, o ‘Dónde están’, sobre los desaparecidos. No sé qué entenderá Pedrito por apolítico. Pedrito, a veces, es un poco inescrutable. Tendría que preguntarle para saber qué está hablando. Además, me pregunto si Daniel F se identifica con lo que dice Pedro Suárez Vértiz. La verdad que lo dudo”.

Pero no fue la única reacción. Otro post en Facebook se viene viralizando por la forma como le responde a Pedro Suárez Vértiz.

NOTAS RELACIONADAS

Angie Jibaja cuenta que sufre una grave enfermedad

Aléjate de los resfriados con estos consejos

Cenar temprano reduce el riesgo de cáncer de mama o próstata

Demi Lovato escribe emotiva carta de agradecimiento tras sufrir sobredosis

‘Los beneficios de realizar actividad física diaria’, por el dr. Pascual Chiarella

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada