23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pedro Almodóvar: 5 cosas que marcaron su carrera como director

A propósito de su cumpleaños número 64, acá una lista con los cinco datos que todo fanático del director español tiene que saber.

Pedro Almodóvar: 5 cosas que marcaron su carrera como director (Foto: AFP)

1. Mujeres
En Ciudad Real, al sur de Madrid, Pedro Almodóvar pasó su infancia junto a su numerosa familia, en una casa donde predominaban las mujeres: abuela, madre, sobrina, tía y prima. Por eso casi todas las historias de sus películas giran en torno a relaciones y problemas que afectan a mujeres como ‘Volver’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘La flor de mi secreto’, entre otras.

2. Poco presupuesto
Esta fue su primera película realizada en 35mm ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ le costó quinientas mil pesetas, que hoy equivaldrían a 3 mil euros. Este dinero lo consiguió gracias a las donaciones de sus amigos que creyeron en su talento. Pese a que Almodóvar no tuvo éxito en sus primeras películas, siguió dirigiendo y obtuvo reconocimiento público con el filme ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ que se estrenó en 1984.

3. Premios Óscar
La primera nominación de Almodóvar a los premios Óscar fue en 1988 por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ como Mejor Película en lengua extranjera. Pero tuvo que esperar hasta 1999, fecha en la que consiguió la primera estatuilla en esta misma categoría por ‘Todo Sobre Mi Madre’, donde actúan Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz.

4. Vetadas
A raíz de su película ‘¡Átame!’, nació la clasificación norteamericana “NC-17”. Esta categoría significa que nadie debajo de los 17 años puede ver el filme y que debe ser editada para poder ser distribuida. Otra película del director español que estuvo en esta clasificación fue ‘La mala educación’, protagonizada por Gael García Bernal.

5. Productor
El director es uno de los más importantes productores españoles, ya que junto a su hermano Agustín Almodóvar, fundó la compañía El Deseo, donde han producido más de 10 films. Uno de ellos es ‘El espinazo del diablo’, película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, que costó 4.5 millones de dólares en realizarse.

Tags

Ir a portada