25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Patrick Smith: "La gente normal es difícil de dibujar" [VIDEO]

Conversamos con el director de Daria y Beavis and Butt-Head en MTV.

Patrick Smith

Patrick Smith es un animador y director. Entre sus trabajos más sobresalientes está el de dirigir grandes series animadas de televisión como Beavis and Butt-Head y Daria, que este año regresó a las pantallas por su 20 aniversario.

El artista llegó a nuestro país para la VI edición del Festival IMAGINA, el encuentro internacional de animadores digitales, organizado por la Fundación Telefónica, y conversó en exclusiva con Publimetro.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la animación?

Estaba en la universidad de Massachusetts y tenía un pequeño interés en el arte, no era muy fuerte. Encontré un libro sobre la animación de Disney y fui iluminado instantáneamente, me obsesionó. No estoy seguro porqué pero había algo sobre cómo el arte se combinaba con el filme, era algo que yo quería hacer pero lamentablemente no tenía ninguna habilidad y tuve que enseñarme a mí mismo.

Tu primer trabajo en MTV fue en Beavis and Butt-head (1993 – 1997) ¿Cómo empezó tu carrera en la compañía?

Es una historia graciosa. En 1994, MTV estaba produciendo cosas muy independientes. Hicieron unos spots de 10 segundos y los compraban de artistas independientes. Sabía que los compraban ocasionalmente y justo había hecho un logotipo medio extraño de unas cabezas que revelaban otras cabezas. Puse ese ensayo (en lápiz) en un VHS, busqué la dirección [de las oficinas de MTV] en la guía telefónica y lo mandé por correo. Unas semanas después, me llamó un productor de animación de MTV. Quería producir un spot, lo cual fue un shock para mí porque no sabía cómo producir profesionalmente pero lo hice. Me pagaron(…)fue genial porque estaba en la universidad y no tenía dinero. Luego de eso, me ofrecieron un trabajo en Beavis and Butt-Head –que se producía en Nueva York- y me mudé para allá.

Uno de tus más grandes proyectos en MTV fue dirigir Daria (1997 – 2002). Sin embargo, mencionaste que series de televisión como ese no empujaban los límites. ¿A qué te referías con ello?

¿Dije eso? (risas) Bueno, creo hablaba en términos del arte. En cierta forma, sí desafiaba los límites. Era animación para adultos. Sin embargo, en el sentido artístico… No impulsaba ningún tipo de nueva imagen, solo narraban historias de manera directa. No había nada de expresión interna o visceral. A pesar que estaba feliz de trabajar en MTV y Disney, no sentía que estaba siguiendo esa estética independiente.

¿Cómo fue el proceso de trabajar en grandes compañías como MTV y Disney a dedicarte a los filmes independientes?

Entre MTV y volverme completamente independiente, existió la etapa de los comerciales. Tenía mi estadía en MTV y Disney haciendo storyboards. Luego regresé por un tiempo [a MTV] y, en ese entonces, cambiaba la industria. MTV abrió la opción de hacer comerciales cortos. Me di cuenta que había más dinero ahí que trabajando en el staff. Hice mi primer film independiente [Drink (2001)] y le fue muy bien en los festivales (…) Fue un proceso gradual hasta abrir mi propio estudio, uno pequeño. Luego conseguí un trabajo con Pfizer, haciendo comerciales farmacéuticos. Pagan bastante, por cierto. Eso permitió costear mis propios films (entre 4 a 5) en un periodo de entre cinco a siete años. Hacía el proyecto comercial muy rápido (risas) y luego hacía los independientes. Eso permitió posicionar mi trabajo.

Otro proyecto interesante fue el de Blank on Blank (2013) donde ‘reviven’ el audio de antiguas entrevistas y va acompañado de tus animaciones ¿Fue difícil recrear personajes de los que ya se tiene una imagen concebida?

Blank on blank fue desafiante. Tenía una regla: nunca me interponía al audio. Trataba de limitarme a lo que [los entrevistados] decían. (…) Ahora, soy pésimo con las caricaturas. Es gracioso que hiciera en Blank on blank, donde todo era caricaturas pero tenía unos trucos por ahí. ¿Sabes? Es la gente normal la que es difícil de dibujar. Honestamente, no me molestaba si no se veía exactamente igual. Además, muchos de los fanáticos del show sabían que esto se hacía en una semana. No es como que tuviera tanto tiempo para desarrollar el personaje.

¿Cómo evalúas a la industria de animación actual?

Es muy diferente. Los estudios son similares, claro que algunos están dominados por el lado digital en Hollywood. En Nueva York siguen haciendo animación en dos dimensiones. Muchas personas están haciendo producciones de menor tamaño, los presupuestos son bajos y el contenido es grande (risas). Internet ha cambiado muchas cosas. Me encantan las series web, son un lugar muy creativo aunque no pagan tanto (…) Es diferente de hace 10 o 15 años. Los presupuestos son menores pero la creatividad es mayor.

Por: Vanessa Cruzado

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada