18 de noviembre de 2017

Temas del día

Ouija: diez experiencias que debes tomar en cuenta sobre este juego

Esta semana llegó a nuestra cartelera un filme que cuenta una historia de este tablero. Es la primera vez que Hasbro (y su división cinematográfica Hasbro Studios) produce una cinta basada en el juego.

IMDb calcula que esta esta película se realizó con 5 millones de dólares. (Foto: Universal Pictures / Video: MOVIECLIPS Trailers - Youtube).

1. El nombre de este juego tiene su origen, según información brindada por la central de noticias española, Antena 3, a mediados del siglo XIX. La leyenda que cuenta el referido medio explica que dos empresarios, Charles Kennard y Elijah Bond, tuvieron la idea de comercializar los tableros de este diabólico juego y a la hora de buscarle un nombre, realizaron una sesión y le preguntaron a un espíritu. Este contestó O-U-I-J-A, letra por letra. Después de varias investigaciones, se llegó a la conclusión de que estas letras querían decir, en realidad, B-U-E-N-A-S-U-E-R-T-E.

2. Este tipo juegos están prohibidos por la iglesia católica. El primer Mandamiento explica que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y no creer en otros seres. Existe el caso, por ejemplo, de dos jóvenes estadunidenses, Dennis y David, quienes en 1995 utilizaron este tablero para comunicarse con distintos espíritus. Su fanatismo satánico los llevó por mal camino y fueron declarados culpables del asesinato de otras dos personas, a quienes apuñalaron después de haber practicado este juego.

3. El psicólogo y director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, reveló para el diario Trome que este juego genera distintas reacciones en las personas y que es practicado, en su mayoría de veces, por simple curiosidad. “Los adolescentes juegan la Ouija por satisfacer su curiosidad o no sentirse marginados (cuando su grupo lo practica), pero algunos son más susceptibles y entran en trance de exaltación, se desmayan, convulsionan, lanzan mensajes incomprensibles, hasta se pueden dañar y suicidarse”, contó.

4. Antena 3 también señala algunas prohibiciones dentro de su investigación: nunca se debe usar en un cementerio, tampoco lo debe jugar una sola persona, y siempre debe decirse adiós después de cada sesión. Además, añaden que: “existe la creencia de que si no se siguen las reglas al pie de la letra, es posible abrir una puerta que comunica con el reino de los espíritus y, del mismo modo, si no se cierra la puerta correctamente, los espíritus pueden llevar a los jugadores a su mundo”.

5. El director del filme, Stiles White, asegura que sus actores pasaron pánico a la hora del rodaje, sin embargo, esto ayudó a generar mucho realismo dentro de la historia que quería describir en su película. “Pasamos horas en el sótano, y cuanto más tiempo estábamos allí abajo, más nos acercábamos al tono deseado. La intensidad nos invadió a todos, sobre todo a los actores, que fueron capaces de meterse en el papel y en el momento, pasaron miedo de verdad y construyeron interpretaciones geniales”, apuntó el realizador durante la conferencia de prensa oficial.

6. El medio de comunicación colombiano, HSB noticias, publicó la historia de Jennifer Lynn Sprigman, una chica de 14 años que vivía en Illinois, quien en 1972 jugó con una compañera del colegio y lo primero que le preguntó al tablero fue a qué edad iba a morir. La aguja dio como resultado el número 18 y, posteriormente, apuntó las palabras “asesinada” y “estrangulada”. El 3 de octubre de 1976, dos semanas antes de que Lynn cumpliera 18 años, la chica falleció a manos de un estrangulador que jamás fue capturado.

7. El portal de noticias español, 20 minutos, contó el suicidio que realizaron dos jóvenes panameños, entre 15 y 16 años, en agosto de 2007. El mencionado medio señala que estas dos personas decidieron ponerle fin a sus vidas, después de haber estado al frente de este tablero. Al parecer, los adolescentes hicieron un rito satánico, donde por medio de un pacto se comprometieron a morir uno a uno.

8. El medio español 20minutos también comenta el caso de un adolescente de McAllen, Texas, quien fue acusado de apuñalar a su mejor amigo de 14 años en 2012. El joven argumentó que esta reacción fue provocada por un espíritu, el mismo que le ordenó este sanguinario ataque.

9. Otra de las historias más conocidas de la Ouija, es la de la venezolana Andrea. Los expertos sobre el mundo paranormal cuentan que la adolescente perdió a su madre a los 15 años de edad en 2006. Tres años después, comenzó a realizar sesiones con la Ouija y fue poseída por un espíritu. Andrea, después de ser consultada sobre lo que le había sucedido, aseguró que el alma de su madre había ingresado a su cuerpo, ya que era una mujer muy posesiva y a la que no le gustaba que su hija se juntara con otras personas.

10. En el Perú también han sucedido diferentes casos en donde estuvo involucrado este juego satánico. Uno de los más recientes sucedió en Bagua, en enero de 2013, en donde un joven empezó a vociferar y a moverse violentamente, después de comprobarse que había jugado la Ouija. Los familiares de este muchacho solicitaron la ayuda de un pastor quien, después de rociarle agua bendita y leerle la biblia posando esta sobre su cabeza, logró que el joven se quede dormido en el suelo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO