26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Orange is the New Black: Nueve razones por las que merece doce Emmy’s

No te vamos a contar de qué se trata esta serie, ni develaremos sus secretos. Sin embargo, elaboramos un listado con los motivos por los cuales creemos que no te la puedes perder.

Orange is the New Black: Nueve razones por las que merece doce Emmy’s

1. La plataforma de Netflix:
Ha revolucionado el mercado del entretenimiento, mediante un reproductor que funciona a través de Internet. Muchas personas ahora optan por contratar este servicio, en lugar de la televisión por cable, ya que puede accederse a él por medio de cualquier computadora o dispositivo inteligente. Cuenta con una gran variedad de temporadas completas de programas y series, para su reproducción sin cortes comerciales. ‘OITNB’ ha sido una de las primeras apuestas como programa propio y exclusivo de esta plataforma.

2. Una temática desafiante:
Más allá de las numerosas escenas de sexo y violencia, es una serie que desafía a la audiencia en muchos niveles. Está situada en una cárcel de mujeres, donde se presentan muchas temáticas homosexuales, transexuales, religiosas, raciales y psicosociales. También se tocan temas como el aborto, el maltrato físico y la drogadicción. Se trata, entonces, de un verdadero retrato de la sociedad norteamericana contemporánea, que sin tapujos, pone sobre la mesa distintos temas polémicos que por lo general son ocultados en la televisión regular, sea por miedo al debate o a la controversia.

3. La naturalidad de sus personajes:
No es la típica serie de Hollywood que cuenta con actores de aspecto físico perfecto. ‘OITNB’ apuesta por acercarnos a la realidad penitenciaria, y presentarnos a seres humanos que se ven muy naturales, con poco maquillaje, canas crecidas y problemas en la dentadura. Esta serie se aleja de la superficialidad a la que la pantalla chica y el mundo del entretenimiento nos tienen acostumbrados, retratando a las personas tal y como son.

4. El trasfondo de cada historia:
A través de las dos temporadas con las que cuenta la serie, vamos conociendo el trasfondo de cada uno de sus personajes. Mediante el recurso de ‘flashbacks’, o vueltas al pasado, nos enteramos de cómo dichas reclusas terminaron en la cárcel. Entendemos, entonces, cómo eran sus vidas en el mundo real y por todo lo que tuvieron que pasar. Se vuelve verdaderamente interesante develar este universo de historias diferentes.

5. La evolución de sus protagonistas:
Por si todo lo anterior no fuera poco, también vemos cómo los protagonistas de la serie se van transformando a través de su estadía en la cárcel. Las experiencias traumáticas que existen en el día a día penitenciario van endureciendo, y al mismo tiempo, fortaleciendo la entereza de las reclusas. Del mismo modo, vemos cómo van creciendo como personas, aprendiendo de sus errores del pasado, y perdonando a quienes les hicieron daño.

6. El universo de la cárcel:
Está compuesto básicamente por tres grupos de poder, basados en la raza de las reclusas. Es muy interesante ver el choque de estas ‘civilizaciones’, y cómo cada uno de estos grupos mantiene sus propias costumbres y códigos de honor. Existe una clara competencia entre estas ‘etnias’, que al no contar con dinero recurren al ‘trueque’ de favores u objetos. Los negocios clandestinos que llevan a cabo dentro de la cárcel generan conflictos, y también son parte de los mismos el fervor religioso, y la homofobia existente en algunas facciones. Además, la corrupción y el maltrato de los policías son muy latentes.

7. La crítica al sistema penitenciario:
Tal y como se mencionó en el punto anterior, la corrupción y el maltrato por parte de los policías que trabajan en la cárcel es el pan de cada día en el relato. Debido al poder que estos tienen sobre las reclusas, la serie busca hacer una crítica, exigiendo que estas personas sean tratadas con humanidad y se mejoren sus condiciones de vida. Además, se habla de corrupción a todos los niveles, por parte de grupos políticos interesados en quedarse con el dinero que en realidad estaría destinado a las mejoras del sistema.

8. Una de las comedias más nominadas al Emmy:
En medio de tanto drama, y tratándose de temas fuertes y controversiales como los que aquí hemos explicado, es catalogada como una serie de comedia. Su creadora, Jenji Kohan, quien también es conocida por la serie ‘Weeds’, sabe cómo hacernos querer reír y llorar al mismo tiempo. Si bien este programa fue inspirado en el libro homónimo de Piper Kerman, donde cuenta su travesía por la cárcel, la mayor parte pertenece al equipo de escritores de Kohan. Los diálogos entre las reclusas son verdaderamente divertidos, y se hacen muchas referencias a temas de actualidad. Por ello, la serie fue nominada a doce premios Emmy en categorías relacionadas a la comedia.

9. Curiosidades (solo para fans):
El personaje de ‘Yoga Jones’ es interpretado por Constance Shulman, quien hacía la voz de ‘Patty Mayonnaise’ en el dibujo animado ‘Doug’. La canción al inicio del programa pertenece a Regina Spektor y fue creada especialmente para ‘OITNB’. ‘Alex Vause’ fue inspirada en una persona real, llamada Catherine Cleary Wolters, quien asegura que nada del programa se parece a su vida, pero le agradaron las escenas de sexo de la actriz que la interpreta, Laura Prepon. Uno de los capítulos de la serie fue dirigido por la reconocida actriz Jodie Foster y este le valió una nominación al Emmy. Por último, las escenas que muestran al personaje de ‘Sophia Burset’ como hombre, antes de su conversión al sexo femenino, fueron actuadas por el hermano de la actriz transexual que interpreta a ‘Sophia’, Laverne Cox (quien es la primera actriz transexual en ser nominada a un Emmy).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada