24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Teatro personal

“A lo mejor con risa, a lo mejor con un hueco en la garganta. La cosa es que vas a sentir algo de todas maneras y debes dejar que eso suceda.”

(Opinión) Teatro personal La obra de teatro 'Tu voz persiste' se puede ver en la Casa Recurso (San Antonio 203, Barranco) el sábado 18 de julio (8 p.m.) y el domingo 19 de julio (7 p.m. y 8:30 p.m.). Las entradas están 20 soles para estudiantes, 25 general. (Foto: Facebook/Tu Voz Persiste)

Por Zoë Massey

Tiempo atrás, una amiga psicoterapeuta me contaba sobre la importancia de los tres primeros años de vida y su vínculo con nuestras relaciones amorosas futuras. De cuánta conexión hay entre lo que hemos visto en nuestro entorno con los patrones que llevemos en cuestiones del amor. Y de cómo identificarlos podría ayudar a mejorarlos. Bueno, a mí me costó años identificarlos porque tropezaba siempre con la misma piedra (laralala) y porque el patrón era de lo más huracanado. El día que lo vi, casi como desde fuera, todo cambió (o al menos eso digo yo).

Tu voz persiste es el trabajo final de la carrera de Artes Escénicas de María Josefa Duarte (aka Pepa). “A raíz de este curso convoco a Fernando Castro (director), Óscar Meza, Andrea Sarango, Dusan Fung (actores) y a un grupo inmenso de artistas y técnicos”, me cuenta ella por e-mail. (La ironía de las conversaciones de hoy, hablando de temas superpersonales de la manera
más impersonal).

Es una creación colectiva, en la que Pepa nos cuenta cómo la manera en la que vemos amarse a nuestros padres repercute en cómo amamos nosotros a nuestras parejas. Fuerte, ¿no? En esta pieza presentada en la Casa Recurso de Barranco (sí, ya sé que hablo mucho de Barranco últimamente, es pura coincidencia creativa, lo juro) se recrea una casa abandonada en la que alguna vez hubo una peña de música criolla, donde los cuatro personajes despiertan recuerdos, historias, aventuras, amores y desamores con la necesidad de contar lo que han vivido.

Pensando en esta historia se une la música, y qué mejor para acompañar los pesares del corazón que la música criolla en vivo a cargo de Esteban Varela en el cajón y Miguel Riofrío en la guitarra.

No solo la historia es interesante, también el montaje. Como espectador estás tan cerca a los personajes que eres casi parte de sus historias, las puedes casi vivir, sentir y de todas maneras con alguna te identificarás, o entenderás el porqué de cómo y quién eres con otros. A lo mejor con risa, a lo mejor con un hueco en la garganta. La cosa es que vas a sentir algo de todas maneras y debes dejar que eso suceda.

Ahora, oficialmente te queda solo este fin de semana para ir a verla (extraoficialmente te cuento que existe la posibilidad de que se quede una semana más). ¿Cómo te enteras si va más tiempo? Pues en la manera impersonal de involucrarte con casi todo hoy: Facebook, www.facebook.com/tuvozpersiste .

Te cuento una cosa muy personal. El día que descubres por qué y cómo la relación de tus padres te hace repetir o tolerar algunas cosas negativas en las tuyas, eres libre para amar de verdad. (las cosas positivas no las dejes ir jamás, solo ensálzalas con tu propio sello).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada