21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) ¡Sal de casa! Limaphoto, Man Ray y muchas más fotos desde esta semana

Cuando ingresé a estudiar fotografía en un ya desaparecido (aunque nunca de mis mejores recuerdos) instituto, un profe del colegio –que veía cómo ingresaban sus exalumnas a las más variadas carreras– me miró inexpresivo y preguntó: “¿Y qué vas a hacer después?”. No sé si le respondí “click”, pero me dieron muchas ganas. Aquí le cuento, profe, qué es lo que hacemos varios:

(Opinión) ¡Sal de casa! Limaphoto, Man Ray y muchas más fotos desde esta semana (Foto: Janine Costa)

Por: Zoë Massey

Ayer martes se inauguró 1756 kms en Bicicleta. Cuba en Bicicleta. Janine Costa (alias La Gringa en mi adolescencia) y el mexicano Alejandro Gutiérrez viajaron en bici desde Santiago de Cuba hasta La Habana pasando por subidas empinadas, bajadas refrescantes, recordatorios constantes disfrazados de paisajes de por qué hacer tremenda “locura” tenía al final todo el sentido. Niños, adultos, color, espacios callados, música cubana. ¿Quién no ha soñado con hacer un viaje de locura? En bici, en moto, en una combi pintada de flores. Yo, lo sigo haciendo. Ellos inauguraron ayer una muestra que nos recuerda la libertad de la vida. ¿Cómo resumes este proyecto, Gringa?, le pregunté: “Ayayay, ¡candela!”, respondió.

Hoy miércoles la ya conocida feria internacional de fotografía LimaPhoto tendrá su muy concurrida inauguración. Esta feria hace unos años nos abrió caminos y ojos a muchos de los que nos movemos en este medio posicionando la foto en el mercado de las artes visuales de nuestro país. Abierta para todos a partir de mañana en el Centro de La Imagen y organizada por Arte al Día y El Centro de la Imagen, llega en su quinta edición demostrándonos que el Perú también es hoy un buen espacio para el arte contemporáneo. Podremos ver el trabajo de fotógrafos locales con las mejores galerías de Lima y también ver imágenes de Cuba, Argentina, España, Estados Unidos, Bolivia (galería que recomiendo personalmente) y Canadá. El Concurso Repsol, conferencias, revisión de portafolios y como extra una muestra de fotografía arquitectónica en collages de la capa Leslie Spak… Cuatro días de feria para poder disfrutar de muy buena calidad, aprender, adquirir piezas locales o extranjeras, distraerte. Tómate un par de horas este fin de semana, entra a la web para ver las conferencias que habrá, y anda listo a una buena experiencia visual.

Este viernes llega a Lima una muestra que considero un sueño. Hace dos años paseaba por un museo de Nueva York y me di cara a cara con el trabajo de Emmanuel Radnitsky. Emocionada miraba imágenes que solo había visto en libros. Pensaba también cómo nunca vemos cosas así en Lima, y ¡mira tú! este viernes inaugura aquí… ¿Pero quién es él? Pues nada más y nada menos que el gran Man Ray. La muestra Man Ray, vistas del Espíritu nos trae 50 imágenes emblemáticas de su trabajo, tan importante para la fotografía de hoy.

Ando como perro con dos colas porque esta muestra estará en Lima, porque llevaré a mis alumnos, y porque ni en el sueño más surreal imaginé estar exponiendo en la misma sala que él. Y así será, el mismo día, en la misma dirección y en la sala 2, Juan Luis Zegarra, mi cómplice creativo, y yo armamos una instalación medio en juego medio en serio en la que te invitamos a participar, a jugar con tu comodidad y meterte en un mundo imaginario. Fotosíntesis, una bipersonal grupal, ahí al ladito de Man Ray… mientras yo pienso sonriendo, “click es lo que hago”.

Ese mismo día, Carlos Caamaño ha organizado dos muestras profondos para Kusimayo (organización de la que hablé la semana pasada): Hans Stoll con su nuevo proyecto Corte Urbano de fotos intervenidas manualmente y Paisajes Intermedios, colectiva con excelentes fotógrafos como Maricel Delgado, Solange Adum, Ana de Orbegoso, Hugo Vásquez, Sergio Urday, Mafe García, Sebastián González y más. Esto también va dentro del marco de LimaPhoto, pero aquí no solo verás talento; si adquieres una pieza, colaboras con aquella increíble misión de las casas calientes.

El sábado 9, y no, ¡no vale cansarse!, Luisa Fernanda Lindo le da a la fotografía instantánea un nuevo giro. Esa inmediatez de registrar todo lo que nos pasa en imágenes, lo que vemos en la calle, lo que comemos, los amigos, el caos de la ciudad y hasta la denuncia de hechos con prueba inmediata. Ella juega con todo eso, se pasea por Lima, espacio donde confluyen diversas culturas, creando esta propuesta que se divide en dos líneas: primero, la mediación: imagen textual (literaria), estática (video) y sonora (audio); segundo, la inmediatez: imagen viva (acción performática).

Entonces, ¿qué voy a hacer? Todo esto que espero hagas tú también. Sal de casa y, por ahí, cómo miran otros te cambia a ti la manera de ver las cosas.

Dónde

1756 kms en Bicicleta. Hasta el 17 de agosto en la Galería Anne Kesch (Jr. Filiberto Romero 232, ex Enrique Palacios, Chorrillos).

LimaPhoto 2014. Del 7 al 10 de agosto, de 2 a 9 p.m., en El Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miralores). Entrada general a S/.20.

Man Ray, Vistas del Espíritu. Fotosíntesis una bipersonal grupal. Del 8 al 28 de agosto en Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miralores). Ingreso libre para ambas.

Corte Urbano. Paisajes Intermedios. Del 8 de agosto al 14 de setiembre en el Espacio Titilaka (Saenz Peña 214, Barranco).

Snapshots, Instantáneas. Del 9 al 30 de agosto en La Polaca (San Martín 670, Barranco).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada