25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Rechaza, reutiliza, recicla, reeduca, recuerda y ahora: redecora

“LOOP inaugura hoy la cuarta muestra de arte consciente. Reúne a varios artistas locales que trabajan sus propuestas con materiales reciclados, reutilizados.”

(Opinión) Rechaza, reutiliza, recicla, reeduca, recuerda y ahora: redecora (Foto: LOOP/Difusión)

Por Zöe Massey

LOOP (Life Out of Plastic, www.lifeoutofplastic.com) es una organización de gente muy joven con ideas muy buenas. Ellas –hasta lo que he visto ahora son puras chicas capas–, se han cargado al hombro la súper difícil tarea de educarnos sobre el uso responsable del plástico en nuestro país. Claramente, muy poco o nada nos hemos preocupado durante años sobre cuánto plástico usamos mal, a dónde va a parar y cuánto tiempo se queda en ese espacio.

Si vas al supermercado, te dan 37 bolsas cuando compras 38 artículos. “¡¿Cómo?, ¿el jabón junto al queso?!”. ¿Te diste cuenta que están todos empacados y que no va a pasarles nada por estar en la misma bolsa? “Qué hipster, llevas canasta al supermercado”. No sé ni qué responder ante cosas así. O “no tengo tiempo para separar plásticos de vidrios, por favor”. ¿Cómo no vas a tener tiempo? No entiendo. Según yo que lo hago, tarda lo mismo que botar la basura a un solo tacho. Ya pues, pon de tu parte.

LOOP inaugura hoy la cuarta muestra de arte consciente. Reúne a varios artistas locales que trabajan sus propuestas con materiales reciclados, reutilizados. Botellas, bolsas, redes, mallas, juguetes, globos. Sí, globos. ¿Alguna vez te preguntaste dónde terminan todos esos lindos globos que sueltan al aire? Bueno pues, en el mar. ¿Triste, no?

El mar hoy no solo tiene peces. Tiene botellas y bolsas y ahora sabemos que también microplásticos, pequeñas partículas de menos de 5mm que vienen de todo lo que va a dar al mar y se va erosionando, rompiendo, destrozando. También, aunque te soprenda, de muchos de nuestros productos exfoliantes. No, eso no se desaparece mágicamente, queda ahí, flotando, pasando a la panza de peces, aves, mamíferos marinos y en el caso más extremo, a tu panza de vuelta en un rico cebiche.

¿Sabías que esas famosas bolsas 100% biodegradables que te dan en el supermercado no lo son? Te invito a informarte bien, a comprar una bolsa de tela, una canasta, o como yo que no puedo ni cargar peso, un carrito de supermercado de esos de lona plastificada. He pasado de un promedio de seis bolsas por compra a ninguna, ni para los vegetales.

La muestra de LOOP se inaugura hoy y está abierta al público desde mañana jueves de 10 a.m. a 8 p.m. en el C.C. Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). La entrada es libre, como siempre, y va a haber charlas de conservación ambiental, rescate de lobos marinos por la Fundación Ballena Azul (importantes datos, no faltes), arte con reciclaje, proyección de documentales, visitas guiadas y todo un mes de concientización para que tú también sheas conshiente.

Si quieres dejar un mejor mundo para tus hijos, deja también mejores hijos para el mundo, edúcalos con consciencia. Haz del cuidado del medio ambiente una tarea en primera persona.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada