12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Poniéndole color a la ciudad gris

El Festival de Arte en la Calle “Latido Americano” arrancó el pasado 5 de marzo y continuará hasta el sábado 15. Las zonas intervenidas serán el Centro de Lima y San Juan de Miraflores.

(Opinión) Poniéndole color a la ciudad gris Artista Bihno en plena intervención urbana. (Foto: Delbasural.com)

Por: Zöe Massey

El fin de semana pasado en una deliciosa comida casera con amigos, uno de ellos me comentó con pena que en el Perú, en Lima específicamente, no había mucho graffiti o intervención urbana que ver cuando uno caminaba por la ciudad. Claro, no contaba esas pintas negras, garabatos futboleros y tachones en las fachadas de las casas (aquel delicado límite entre el grafittero y el sonso con tiempo libre en el que no voy a entrar).

Me quedé pensando en eso y en cómo el año pasado tuve la bizarra coincidencia de estar en Nueva York a la vez que Bansky intervenía la ciudad desde su anonimato (nunca lo vi), pero sí tuve la suerte de darme cara a varias caras con el trabajo de JR, mi artista actual favorito. Y cómo al volver aquí me quedé de nuevo con la sensación de que nos falta mucho por entender qué es arte y cuán importante es su presencia en los espacios públicos, al alcance de todos.

Entonces, casi con perfecto timing, caigo en Latido Americano, evento de murales y graffiti latinoamericano organizado por los talentosos y populares grafitteros peruanos Entes y Pésimo. Este año, con 12 países y 25 artistas invitados, Lima se convierte por tercer año en el centro del graftiti de Sudamérica. Me puse a buscar un poco más de información online y resulta que este evento está ranqueado entre los 15 festivales de arte callejeros en el mundo que uno debería ver. ¡Bien ahí!

Ponerle color a nuestra gris Lima me parece una excelente manera de aprovechar todas esas paredes que nos deja el boom de la construcción, y esas contrafachadas jamás pintadas de edificios antiguos y terrenos cercados. Concreto y ladrillos que hoy se convierten en lienzos.

La organización recomienda ir a visitar las zonas intervenidas en el tren eléctrico y yo te recomiendo usar el transporte público masivo más seguido y ayudar con eso a disminuir el tráfico infernal que vivimos últimamente.

Esta vez las zonas intervenidas son el Centro de Lima y San Juan de Miraflores. Latido Americano empezó el pasado 5 de marzo y va hasta este sábado 15. Si tienes suerte y te organizas podrás ver a alguno de los artistas en acción. Yo aún no me fui a pasear por ahí, lo haré sin falta, aunque se me ha hecho difícil encontrar información sobre el festival. Aquí está lo que yo sé y te adjunto este link para que indagues más.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada