24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Paseando por las ramas

Pasear por Miraflores en un día de esos soleados que ya no vienen muy seguido es uno de mis pequeños más grandes placeres. Si, en ese distrito viví casi toda mi vida y me encanta… claro le quitaría unos edificios y varias combis pero sigue siendo de mis espacios favoritos para andar. Claro, tampoco vivo ahí ahora seguro por eso me gusta tanto.

(Opinión) Paseando por las ramas (Foto: Centro Cultural Ricardo Palma)

Por: Zoë Massey

No suelo repetir espacios en tan poco tiempo pero sucede que tuve que ir al Centro Cultural Ricardo Palma y aproveché en visitar las dos muestras de fotografía que hay en este momento.

En la sala 770 la instalación de Mario Acha, una especie de muestra arqueológica del futuro. ¿? Si, un registro de los fotógrafos de hoy, de su trabajo, una línea del tiempo de la foto en la que se incluye desde los inicios de esta a las redes sociales. Como les digo a mis alumnos: la fotografía está en todas partes. “Primera fotografía antigua de Jorge Villacorta” me dio una emoción especial por ser mi profesor favorito de esas en mi mente no tan lejanas épocas de estudiante en Gaudí.

En el sótano en la Sala Raúl Porras Barrenechea “la fotografía después de la fotografía – generación del 97, el umbral de nuevas estéticas” me complementa esa emoción de ver a Jorge con trabajos de varios de aquellos que conocí en la misma escuela, Pablo Hare, Philippe Gruenberg, Angela Caro, Edi Hirose, Maricel Delgado entre otros varios nombres a los que les tengo camote. Reconocer algunos trabajos por haber visto sus inicios en esas épocas de escuela. Me hace sonreír, viajé yo en el tiempo un poco, me acordé de esos días completos de risas en el patio, de encerronas en algún salón a destrozarnos mutuamente los trabajos, “terapia grupal” le decía yo. Y como eramos nuestro propio feedback y esa mini biblioteca nos daban todas las herramientas para avanzar en nuestros más “artísticos” proyectos del momento.

¿A qué viene todo esto? A que siendo profesora no entiendo por qué mis alumnos teniendo tanta herramienta en frente de ellos, tanta información pasando día a día a su completo alcance y cómo tanta de esta no utilizada. ¿Flojera quizás? ¿Desgano? ¿El mundo pasa tan rápido que no puedes parar hoy un minuto a verlo, respirarlo digerirlo?

Anda a galerear, camina, respira Lima (aunque a veces ese olor a mañanita no es tan delicioso, muchas veces puedes sentir el mar), y no dejes que el día a día se te pase por en frente sin cogerlo entre tus manos y hacerlo tuyo. Crea.
Sí, me fui un poco por las ramas, pero… es mi cumpleaños hoy, ando pensando en todo lo pasado y lo por venir y coincide que hace unos días me tocó ir de nuevo al Centro Cultural Ricardo Palma y repitiendo local, repetí un poco de mis inicios en la foto.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada