25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) ¿Negativo o Digital?

“Disfruta del día, camina por Miraflores, anda a la galería del ICPNA y luego al Centro de la Imagen. Tal vez no estén tan cerca, pero un bubble tea del amigo chinito de la calle Los Pinos te puede ayudar a refrescar la caminata”.

(Opinión) ¿Negativo o Digital? Desnudos, retratos, cine y viajes forman parte de la muestra de Lorry Salcedo en el ICPNA. (Foto: Difusión/Lorry Salcedo)

Por Zoë Massey

Lorry Salcedo, 30 años en imágenes, nos da la enorme satisfacción de poder ver lo mejor de su trabajo en la enorme sala del ICPNA de Miraflores.
Quisiera empezar por responder las preguntas que tantos se hacen respecto a la diferencia entre la fotografía hecha en negativos o la digital con la recomendación de ir a ver esta muestra. Es algo que solo se puede entender viéndolo.

30 años de momias, de Chincha, de desnudos, de retratos espectaculares, de cine, de viajes. Y yo, que lo conozco poquito, jamás hubiera pensado que detrás de sus ojos talentosos, de su risa a carcajadas contagiosas, había también tanta fuerza.
Esta muestra viene acompañada de la presentación de un libro bajo el mismo nombre y con todo su trabajo. Una joya. Lorry estudió cine, se dedicó a la foto y los documentales, y organiza anualmente el festival de cine peruano en Nueva York.

Mientras me paseaba por sus retratos, no podía dejar de pensar y sentir la alegría de saber que en el Perú hay talento de tal nivel. Cuando vayas, siéntate un rato en la banca, mira bien todo. Disfruta del silencio entre estas fotos, de la sonrisa de Amador Ballumbrosio, de la del mismo Lorry. Debo también decir que me sorprendió mucho, no por no creer en su trabajo, sino por darme cuenta que no conocía ni la mitad de lo que hacía y era… es genial. Ojo es una muestra con algunas imágenes fuertes que a lo mejor no están para que tus hijos chicos vean. Aunque ellos no nacen con la maldad en los ojos que tienen muchos adultos.

Por esas cosas mágicas de la vida, mañana jueves se inaugura en El Ojo Ajeno la muestra de Luis González Palma, fotógrafo guatemalteco que regresa al Perú con sus trabajos más recientes. Me da muchísima curiosidad verla por haber sido uno de mis favoritos en mis épocas de estudiante. Tengo un libro suyo en la sala de mi casa que de vez en cuando vuelvo a ver y me vuelve a enamorar de la fotografía.

Te recomiendo entonces hacer lo que hice el sábado pasado: disfruta del día, camina por Miraflores, anda a la galería del ICPNA y luego al Centro de la Imagen. Tal vez no estén tan cerca, pero un bubble tea del amigo chinito de la calle Los Pinos te puede ayudar a refrescar la caminata. Luego de ver las dos muestras puedes ir al cine en Larcomar, ver Selma o Birdman o Wild o Whiplash o La teoría del todo, no hay mucho pierde en estos días. Antes de entrar te recomiendo pasar por esa cadena de cafés, recargar energías y saludar a Ralph por mí, que me regaló una sonrisa gigante la noche del sábado. Eso sí, si vas a ir al cine de noche, atente a oír la música de la discoteca de al lado cruzarse con tu película. Dudo mucho que el soundtrack de la vida de Stephen Hawking haya sido “quesloquequiereesanenaplatanomaduroplatanoverde”.

Para ir a ver

Historias Iluminadas – Lorry Salcedo
Sala Germán Krüger Espantoso (ICPNA)
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores (cerrada los lunes)

La Visión como Laberinto – Luis González Palma
Galería El Ojo Ajeno (Centro de la Imagen)
Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada