21 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

(Opinión) Mujeres con...pantalones bien puestos

Las mujeres en el Perú tenemos un trabajo constante de reivindicación de nuestro género, nuestros derechos y capacidades. La verdad, no entiendo por qué hasta hoy sigue siendo tan pesado y lento este trabajo.

(Opinión) Mujeres con...pantalones bien puestos (Foto: Difusión)

Por: Zöe Massey

Las mujeres en el Perú tenemos un trabajo constante de reivindicación de nuestro género, nuestros derechos y capacidades. La verdad, no entiendo por qué hasta hoy sigue siendo tan pesado y lento este trabajo.

¿Somos nosotras mismas responsables de no estar donde debiéramos? Pues creo que sí, desde el día que tildamos a otra mujer en menos porque no nos gusta como actúa o como se viste o si sonríe más de la cuenta y la bautizamos con apelativos que si a nosotras nos los dijeran nos parecerían espantosos y discriminatorios. Sin embargo, hay mujeres que – no creo que pensando constantemente en este tema– dejan claro que podemos y en todos lados, con todas las palabras y en todos los colores.

En la última semana, coincidentemente, caí en varias expresiones artísticas hechas por mujeres. En teatro, Wendy Ramos me sacó risas desde la boca del estómago con Cuerda, obra que seguirá presentándose hasta el 9 de junio en el ‘Luigi Pirandello’. Entonces acuérdate de mí y anda a verla. Aún retratando épocas reconocibles más para una generación que para otra, muestra a la mujer atemporal que somos todas. Con una cuerda que ata tus libertades, con un amarre a tus propias inseguridades y a las que otros nos amarran en el camino. Una cuerda de la que hay que liberarse aunque dé un miedo atroz avanzar fuera de áreas de confort. Ahí, entre todo eso, encontré a la cuerda no tan cuerda que soy yo.

En Barranco, en la Posada del Mirador, se vienen presentando varias puestas de stand up comedy, algunas menos chistosas que otras. De hecho, de una me salí corriendo por esa sensación horrible del roche ajeno, pero hubo otra que me ha encantado: Mónica T. Begué nos pone en evidencia a todas porque, sí pues, las mujeres no estamos tan cuerdas, estamos hechas “50% de lágrimas y 50% de hormonas”. No se me esponjen que solo demostrarían su punto. Chistosa desde que pisa el escenario, sin pelos en la lengua, se para de cara a todos y se “desnuda” en palabras mientras nosotros caemos en risas. Cuando veas que promocionan Solo para valientes anda a verla y espérala a ella. Reírse de uno mismo es muy sano.

Finalmente, Rossana Díaz estrena este jueves 29 Viaje a Tombuctú, película en la que ha trabajado desde hace siete años. Es una historia de los años ochenta en Lima, de esos ochenta de apagones, de bombas, de fiestas de toque a toque y de miedos. Ella misma me corrigió cuando le pregunté si esta era otra película sobre el terrorismo en el Perú. “No, es una historia de amor en épocas de terrorismo”, me dijo. Y lo es. Buena dirección de arte de Guillermo Palacios (sorprendida al ver tu nombre), buenísimo soundtrack que incluye desde Daniel F a Soda Stereo, y algo que quiero resaltar –aunque pase ya de la película misma–, es la dedicación con la que se han pulido detalles del estreno, merchandising, diseño de invitaciones, recuerdos, encartes… pequeños detalles que le dan más seriedad a la presentación misma. Y que varios deberían imitar.

Entonces las cuerdas y no tan cuerdas tenemos mucho que decir y cada vez lo hacemos mejor. Por ahora anda al cine y viaja a Tombuctú.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO