25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) El mar y sus encantos

“Chorrillos siempre olerá a mar, tendrá esa rica brisa nocturna, un mercado de pescado fresco, y ahora tiene esta muestra que debes visitar.”

(Opinión) El mar y sus encantos (Foto: Anilú Aróstegui)

Por Zoë Massey

¿Sabías que en el muelle de pescadores de Chorrillos entran de cinco a seis toneladas de pescado cada día? La pesca entra en dos turnos, a las 5 a.m. y a las 2 p.m. Lo que más se pesca es pintadilla, chita, lorna, y otras especies que no conocía como el machete y el coco.

El muelle de pescadores de Chorrillos ha estado ahí siempre, con sus altas y bajas, con pelícanos en su techo esperando la pesca del día, con sus restaurantes al lado y con una movida en verano de paseos por el litoral, comensales al por mayor y alguno que otro curioso (como yo).

La chorrillanísima Galería del Barrio sueña con ver esta zona mejorada para todos. Entre sus sueños, este año se les ocurrió darle un giro a la muestra anual de Surf Art Perú y despertar conciencia sobre la importancia que tiene esta pequeña caleta de pescadores para la ciudad, para los locales chorrillanos, para muchas familias y para algunos con paladar adicto al mar (como yo, de nuevo).

En la muestra de este año, entonces, no se ve solo surf, no solo vemos olas y mar. Vemos también la pesca artesanal inspirada por este muelle de pescadores. Juan Luis Zegarra –quien hace buen tiempo trabaja el tema de la sobrepesca–, presenta un cuadro envuelto en redes de pesca, un cuadro oscuro que muestra un luto, un olvido o la pesada y lenta muerte de nuestro mar. Anilú Aróstegui nos enseña la caleta misma de todos los colores, como un sitio que te da respiro. El venezolano RonaldArtx –quien se dedica al diseño sobre tablas de surf–, ahora lo hace en cuadros de pequeño formato y mucha vida. Hay de todo: pintura, foto, collage, escultura. También exponen Adolfo Gutiérrez, Gabriela Avendaño, Martín Zariquiey, Toño Núñez, el chileno Paul Fuguet, José Puma, Luis Puma, Tito Bobbio, Claudia La Murillo, Humberto Saldarriaga, Christian León Cervantes, Mariana de Vivanco y Joseph De Utia.

Como muestra paralela está El Hogar Marino del capo Flavio Caporalli, brasileño de nacimiento, puntahermosino de corazón. Nos trae sus ya conocidas hiperrealistas olas, delfines, colores, texturas, transparencias del agua. Su trabajo anteriormente fue utilizado en la película de animación en 3D peruana El Delfín, la historia de un soñador, basada en el best-seller de Sergio Bambarén. Sus pinturas sirvieron para la elaboración de varios de los personajes principales y la creación de escenarios marinos (creo que el trabajo de Caporalli es de lejos mucho mejor que el libro ese).

Chorrillos siempre olerá a mar, tendrá esa rica brisa nocturna, un mercado de pescado fresco, y ahora tiene esta muestra que debes visitar.

Perú Surf Art 2015 va hasta el 31 de enero. No dejes de visitarla y de comer un rico pescadito chorrillano. Te recomiendo el Mirasol, que está subiendo al morro o el famoso cebiche de conchas negras de Gladys. Aprovecha el sol, sal a pasear en la tarde, siéntate en el malecón a ver desde arriba el vacilón de la playa (mosca nomás con los chorizos, que también entran por montón con el calor).

*Dónde:
Galería del Barrio
(Calle Camaná 148, Chorrillos)
251-9111 / www.del-barrio.com
Cuándo: De martes a sábado de 11 a.m. a 9 p.m., y domingos de 12 m. a 7 p.m.*

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada