23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

OPINIÓN: Lo bueno y lo malo de "Asu Mare 2"

Aquí desentrañamos la película peruana del momento

OPINIÓN: Lo bueno y lo malo de "Asu Mare 2"
Lo bueno y lo malo de "Asu Mare 2" (Difusión)

MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos

Algunos la califican sin miramientos de porquería; otros tantos la endiosan y la ven como una especie de vaca sagrada; intocable. Es complicado pronunciarse sobre ‘Asu Mare 2’, no porque sea difícil analizarla, sino porque conlleva el riesgo de caer en medio de una especie de fuego cruzado. Pese a ello, aquí trato de dar una opinión lo más objetiva posible sobre el filme que amenaza con convertirse en el rey de la taquilla de la historia de nuestro país. Como no creo en las vacas sagradas, aquí va mi humilde apreciación.

Ojo, trataremos de no contarte datos básicos del filme, pero si de plano no quieres saber nada de nada de la cinta, mejor no leas esto.

LO BUENO
1. “Asu Mare” llega a las salas con la mitad del partido ganado: la gente (al menos una gran parte) ya adora a ‘Cachín. Por otro lado, a diferencia de la primera entrega, esta vez el protagonista tiene un objetivo claro; a pesar de que este se desdibuje por momentos: quedarse con el amor de la bella Emilia. Sin embargo, eso no quita que a ratos la cinta vuelva a su génesis y parezca poco más que una sucesión de ‘sketches’.

Cabe mencionar que la estructura clásica de toda película nos habla de un protagonista tratando de conseguir un objetivo, qué tanto le importe y qué tan difícil le sea obtenerlo nos hará empatizar con él y hará que su “viaje” nos interese y nos parezca relevante.

2. La película es un antídoto para los nostálgicos. “Asu Mare 2” nos hace recordar algunos de los pasajes noventeros más entrañables. Vemos a Torbellino, recordamos a Patacláun, gozamos con varios elementos que se convirtieron en protagonistas de nuestros recuerdos y eso es un gran punto a favor. La puesta en escena repleta de detalles y las localizaciones también suelen dar en el clavo.

3. Definitivamente el darle más tiempo en pantalla a la ‘mancha’ de amigos de ‘Cachín’ es un gran acierto. El grupo de amigotes se roba risas por doquier y nos hace querer ver más de ellos. Son graciosos por naturaleza y en este caso el cásting es ideal. La relación de estos con Alcántara nos trae varios momentos emotivos, incluso más intensos que los que protagoniza ‘Cachín’ con la misma Emilia.

4. Sí, “Asu Mare 2” nos hace reír en varios pasakes y eso es exactamente (y obviamente) lo que esperamos de una comedia.

5. Varios de los actores invitados consiguen robarse el show en las escenas en las que participan. Patricia Portocarrero se luce y Pietro Sibile merece llevarse una ovación extra. Su escena no aporta realmente a la historia, pero es probablemente uno de los momentos más divertidos de toda la película.

6. “Asu Mare 2” aborda varios lugares comunes y utiliza varios clichés y eso no está mal, al contrario. Por ellos nos sentimos identificados. El que pueda de alguna manera darles la vuelta a estos estereotipos es una de las grandes claves de su éxito.

LO MALO
1. “Asu Mare 2” se presenta como una caricatura de la realidad, como una parodia de la manoseada historia del chico pobre que se enamora de la niña rica. Eso no necesariamente está mal, pero hace que sea muy fácil caer en el absurdo. Comencemos con el hecho de que los personajes (como ‘Cachín’ y el encarnado por Meier) rondan los 50 años y actúan como chicos de veintitantos.

2. Las actuaciones, especialmente las protagónicas, dejan bastante que desear. Vemos a personajes ‘flat’ que suelen reaccionar y comportarse muy parecido en las diferentes situaciones. Los que más brillan son los secundarios (la mamá de ‘Cachín’, sus amigos, el secuaz de Meier, entre otros).

3. Para mí la química romántica entre Emilia Drago y Carlos Alcántara es prácticamente nula. Los besos son incluso ‘dolorosos’. Juro que en varios de ellos tuve que voltear la cara y definitivamente no fue por pudorosa. Entre ellos no hay pasión ni emoción. Parecen estar en diferentes niveles y máximo pasan como amigos.

4. La promoción de la cinta fue increíblemente eficaz, pero también le jugó en contra al filme. En el tráiler se revelan algunos de los mejores chistes y cuando los vemos en pantalla ya no surten el mismo efecto.

5. ¿Si no fueras peruano cuál sería tu calificación del filme? El gran fuerte de este es agarrarse de los arquetipos de nuestra cultura. Eso es un acierto, pero también estaría bien que brille más allá de ello. Con temor a indignar, creo que de no ser peruana, “Asu Mare 2” probablemente me parecería un bodrio. Un dato suelto: en Netflix la primera entrega del filme tiene una estrella.

6. En los cursos de guión nos enseñan que toda escena debe sumar a la historia o, de lo contrario, servir para presentar ciertas características útiles y fundamentales (para el relato) de los personajes o de sus relaciones. Existen varias escenas que solo muestran los actores invitados y que no aportan nada.

ALERTA SPOILER: SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO LEAS MÁS

- – - – - –

7. No hay nada más rico que ver al protagonista lograr su objetivo (o de plano cagarla) gracias a su acierto o a su error. Lo importante es que este se haga cargo, que las cosas sucedan por él; por sus acciones. El que el resultado de una obra se de por el azar es frustrante. En el caso del objetivo romántico de ‘Cachín’ es el azar (y en pequeña medida Emilia) el que resuelve la situación. Nos gustan los personajes que se la juegan para bien o para mal, que se hacen cargo. Adoramos a los Hanibals Lecters que a punta de ingenio consiguen fugarse, a los Jacks que salvan a Roses aunque su vida esté en juego, a los Woodys que consiguen regresar a casa al aprender a jugar en equipo. Si lo analizamos, nos gustan los que son responsables de su destino, no los que solo se dejan llevar por las circunstancias. Esto último es exactamente lo que pasa al final de “Asu Mare 2” y es una pena.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada