24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Lima, la urbana

Vayan hoy a Barranco, es gratis, va a estar bueno, lleva a tu mancha y hagamos que el arte urbano peruano se gane un buen espacio.

(Opinión) Lima, la urbana (Foto: USI)

Por Zoë Massey

Hoy en día, por donde camines en Lima ves pintas, graffitis, intervención con stickers en postes y hasta en la publicidad. Ves gente bailando break en los semáforos, oyes chicos cantando hip hop en los buses, incluso haciendo beat boxing y jugando con los pasajeros con sus rimas a prueba de picones.

Hace un par de meses, Mar Orihuela –con las superpilas que la caracterizan, esas mismas que la llevaron a lucharla hasta que los famosos delfines del hotel controversial fueran sacados de donde estaban y llevados a un mejor lugar– se
puso un nuevo reto y me invitó a participar en lo que ella llamaba la Primera Semana del Arte Urbano de Lima.

Algo larguito el título, pero cero vagas las intenciones. Hoy miércoles 3 se inaugura en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco, va hasta el 10 de setiembre) una semana que viene cargada: 17 artistas
plásticos, graffiti en vivo, hip hop por 4Pack, música en vivo con Quechuaboi, rampa de skate y hasta un piso creado para todos los que quieran hacer su demostración de baile.

El plan, me comenta Mar, es que esto se repita todos los años, que el arte urbano de Lima llegue a todos y no solo se quede en las calles. Hay que juntarnos todos los de inga y de mandinga para que el arte en todas sus ramas en nuestro país siga creciendo, se valore más y en siguientes eventos tenga más apoyo de empresas y de los mismos convocados.

Ahí viene mi jalón de orejas para todos: el respeto entre artistas y organizadores se gana a pulso, si ambos colaboramos para crear más, entonces será mejor para todos. No se cierren, no piensen que porque te quieren cobrar por su
chamba alguien es mala onda (vivimos o queremos vivir de esto), ni tampoco creas que toda chamba se hace solo por plata. Siempre oigo –ya lo he mencionado antes– quejas sobre los pocos espacios para mostrar nuestros trabajos… ya no son pocos, no seamos tan quejones.

Vayan hoy a Barranco, es gratis, va a estar bueno, lleva a tu mancha y hagamos que el arte urbano peruano se gane un buen espacio. Ah sí: el nombre quedó como Semana de Arte Urbano Vol. 1… dejando abierta la puerta a un Vol. 2, así que ¡ahí nos vemos!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada