22 de octubre de 2017

Temas del día

(Opinión) Laaalalila-lilalila

“Sí pues, soy fan. Creo que Frágil es una de las mejores bandas de rock de este país, si no la mejor”.

(Opinión) Laaalalila-lilalila (Foto: Difusión)

ZOË MASSEY

Cuándo escuchas una canción que te pone la piel de gallina quiere decir que es buena. Cuando la escuchas muchas veces y sigue teniendo el mismo efecto debe ser que toca una fibra dentro tuyo y encuentra tu propia vibración… o simplemente significa que es buenaza. Eso me pasa cuando escucho la flauta del maestro Tavo Castillo en el inicio de El Caimán, luego la voz de Andrés Dulude…”el caimán se ha llevado, gran parte de un poblado…” y el resto es emoción pura.

Recuerdo haber ido a la Feria del Hogar a ver a Frágil en el anfiteatro. Fui con dos amigas. Dulude usaba un bividí rosado y su máscara, saltó por todo el escenario y nosotras por las graderías. Yo era una chibola escolar y era feliz. Los he visto después en La Noche de Barranco, en algunos locales más que ya ni recuerdo y años después tocaron finalmente en el Gran Estelar de la hoy extinta feria. Los que fuimos emocionados a verlos en el escenario que siempre merecieron, nunca entendimos cómo una banda que en un momento abría para Jethro Tull lo hacía aquí para un cantante local que debió haber sido el telonero y no el teloneado. Entre cánticos, cual estadio, los grupos de seguidores dispersos entre el púbico dejamos claro que era a Frágil al que queríamos ver. Lo siento por el otro cantante y por su público; debieron darle otra fecha, creo yo.

Hace no mucho me enteré que Ayni Producciones sacaría una serie de documentales sobre bandas peruanas. Hace menos vi el tráiler de Avenida Larco, La Película, y hasta lágrimas me han salido, porque sí pues, soy fan, creo que Frágil es una de las mejores bandas de rock de este país, si no la mejor. Mañana jueves se estrena en las salas de nuestra ciudad y creo que te toca ir a verla porque es parte de la historia de nuestra música, porque se lo merecen, por simple cultura general.

A los que no conocen a esta banda les recomiendo ir no solo al cine, sino a algún concierto (como profesora esta semana me he dado de cabezazos descubriendo que muchos alumnos no solo no conocen a Frágil; tampoco tienen idea quién es Keith Richards, o que incluso hay quienes nunca han escuchado a Pearl Jam).

Frágil nació a mediados de los años setenta, en pleno Perú del gobierno militar. Siendo amigos de la vida y amantes del buen rock, formaron una banda y no contentos con eso se metieron al Conservatorio para estudiar música (cosa que varios hoy deberían imitar). Su nombre viene de un disco de Yes (si no los has oído, es hora de que lo hagas). Por diferentes motivos han tenido distintos cantantes, algunos a mi gusto más adecuados para la banda, como Alex Rojas, tremendo capo. Frágil es Tavo Castillo, Andrés Dulude, César Bustamante, Luis Valderrama y Jorge Durand, a quien cuando conocí no me creyó que yo era una “fanS”, así como hoy lo trato de describir en palabras.

Después de este documental vendrán otros más y presiento que es uno de los proyectos más interesantes del cine local en buen tiempo. Algo con cuerpo, dedicación y que servirá para difundir más a algunas bandas, el esfuerzo que le dedican a su chamba y conocer así más de dónde salen. Bravo por Ayni. Mañana jueves me voy al estreno y la piel ya la tengo de gallina.

Gracias Frágil.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO