22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) La India en Lima

“Sadhus, Divina Santidad se expone en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima”.

(Opinión) La India en Lima La exposición se realizará en Jr. Ucayali 391, Lima de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.. Sábados, domngos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. (Foto: Difusión)

Por Zoë Massey

No, no se trata de la cantante. Se trata de la India de verdad, de cómo algunos son capaces de desprenderse de todo lo material en busca de un camino de vida más pleno y de cómo Beatrice Velarde se paseó durante nueve meses conviviendo y retratando esta experiencia.

Esta mujerota fue cómplice de mi primera incursión en la organización de exposiciones. Con ella y otros dos coleguitas hicimos nuestra primera exposición post-estudios en la barranquina La Noche. Hasta hoy no logro sacarme de la cabeza su foto de una muñeca tuerta cubierta de tierra. “La novia de Chucky”, le puse yo. Y mientras nosotros nos quedábamos en Lima explorando quién sabe qué, ella se iba a conocer el mundo. La perdí de vista, de contacto, pero por ahí de vez en cuando algo se oía de sus hermosas locuras. Ella y su risa a carcajadas y su rubia melena se fueron a la India a retratar a estos hombres que han logrado despojarse de todo para vivir en mejor contacto con el mundo.

Sadhus, Divina Santidad se expone en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima (Jr. Ucayali 391, de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m.; y sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m.). Ya antes la han visto en Chile. Esta capa ha expuesto a Machu Picchu en Tailandia y en Corea del Sur, al Perú en México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Y también se ha enrumbado en un camión fotográfico rodante a pasear por lado y medio. Ella tiene una fuerza interior y una energía alucinantes que sus fotos reflejan bien. Y leyendo sobre su muestra, veo que también se viene la presentación de su libro de crónicas India a la vena, el martes 5 de mayo con Rafo León como comentarista.

Entonces anda al Centro a ver esta expo y de paso te pasas a las salas de al lado donde podrás ver una selección de 70 grabados de artistas provenientes del Cusco, Arequipa, Ayacucho, Puno y Tacna en la muestra Antología del Grabado del Sur Peruano. También está la expo de Francisco Vigo, fotógrafo cajamarquino que trae su trabajo sobre el Apu Qayaqpuma, un lugar sagrado que por siglos ha guardado secretos tan antiguos como la montaña misma. Y ya que estás ahí entra a la cuarta sala de exposiciones a ver la exposición bibliográfica Mariano Melgar, el poeta de los yaravíes. Apuesto que no sabías que había tanto en el CC Garcilaso de la Vega. Veo que también han estado proyectando cine, pero la agenda de abril aún no está actualizada.

Me quedo pensando que si estas personas de la India son capaces de despojarse de todo lo material, ¿cuánto eres capaz de hacer tú por los demás? Se nos viene un Niño más y otra vez nos agarra “desprevenidos” por falta de capacidad para organizarnos o creer que no será algo serio, o quién sabe qué que se les pasa por la cabeza a las autoridades que hacen que hoy ya lamentemos muertes, que haya quienes han perdido a sus hijos chicos y que quede a la luz un problemón de aquellos. Esto es solo el inicio y ya mucha gente necesita de nuestra ayuda, pero no solo será hoy. Si esto sigue así se pondrá más urgente que seamos capaces de despojarnos de algunas comodidades por ayudar a los que están perdiéndolo todo. Hay muchas maneras de ayudar. Únete a una de ellas (no te quedes igual que los que no han hecho nada para prevenir).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada