20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Futuro Caliente

“Este festival de arte público busca plantear respuestas, acciones y reacciones, y alcanza propuestas para que seas parte responsable del cambio”.

(Opinión) Futuro Caliente (Foto: Correo)

Quienes me conocen saben que con los años me he vuelto cada vez más comprometida con el medio ambiente. No solo separo mis residuos en casa para reciclar, llevo bolsa de tela para hacer mis compras, apago las luces de manera compulsiva y sufro con cada goteo de agua en casa. Requinto por el uso excesivo de bolsas y empaques de plástico en nuestros supermercados –algo totalmente innecesario, ¿no crees?– y me hierve el hígado cuando veo que el tecnopor en nuestro país se entrega al por mayor como si fuera premio. Me imagino que ya sabrás que ese nefasto material no se biodegrada jamás, que las bolsas “biodegradables” que te entregan sonrientes aquí no lo son realmente, y de paso que esa idea linda de lanzar globos al cielo en vez de pirotecnia es un absurdo que termina matando animales en el mar, ya que esos globos son confundidos con alimento cuando caen a la superficie y… sí, quienes me conocen saben que cuando hago limpieza de playas no solo recojo basura, sino que trato de explicarle a la gente por qué lo hacemos y por qué deberíamos cuidar más a nuestro herido planeta.

El Festival Futuro Caliente va un poco más allá de estas ideas románticas del cuidado del medio ambiente a escala casera. Ha reunido a un grupo de artistas comprometidos –que me reconfortan al saber que no estoy sola en mi locura¬–¬¬ y, sobre todo, preocupados por lo que le estamos haciendo a nuestro país por este gran desconocimiento a escalas más grandes.

Es lindo pensar que lo que hacemos en casa salvará al mundo, que nuestro ir y venir en bicicleta evitará el calentamiento global y que comiendo productos orgánicos contribuimos a que el mundo sea un lugar mejor. Pero todo esto de qué sirve cuando tu país tiene cifras alarmantes de deforestación en la Amazonía, cuando está permitiendo que la minería, a pesar de las reglamentaciones existentes, haga lo que quiera con nuestra tierra y nuestra agua. De qué sirve ser un romántico protector del medio ambiente si los que de verdad tienen en sus manos el hacer algo realmente efectivo parecieran sentarse a esperar que el problema se solucione solo.

Futuro Caliente, festival de arte público, empieza este viernes 5 y va hasta el miércoles 10 de diciembre. Busca plantear respuestas, acciones y reacciones frente al cambio climático en el público, que tendrá acceso y participación en charlas de información que todos debemos conocer y, sobre todo, propuestas para que seas parte responsible del cambio. Es gratuito y podrás unirte a Futuro Caliente en la Alameda de la Integración (entre el Circuito Mágico de las Aguas y el Estadio Nacional). Síguelos en Facebook o ve el programa completo en www.futurocaliente.com/read-me. Participamos artistas como Maya Ballén, Teresa Borasino, Lucía Monge, Wilma Ehni, Juan Luis Zegarra, Jozef Wouters, Sandra Nakamura, Gabriel Acevedo, Mijael Mitrovic y el Colectivo Circo Band.

La COP20 se realiza en estos días en nuestro país. ¿Sabes de qué se trata? Te invito a informarte, participar activamente y no caer solo en el romanticismo verde.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada