20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Febrero, un buen mes para visitar museos en Lima

Febrero es el mes en la que la mayoría de galerías de arte se toman un merecido descanso. Es por ello que te ofrecemos varias alternativas de museos a ver si te animas a ir un día.

(Opinión) Febrero, un buen mes para visitar museos en Lima (Foto: Chasquibus)

Por: Zoë Massey

Febrero es el mes en la que la mayoría de galerías de arte se toman un merecido descanso. Cierran todo el mes y sus galeristas, asistentes y demás trabajadores se van a chapotear al mar como manda la vida, mientras nosotros nos quedamos con menos opciones para galeriar.

Pero… y siempre hay un pero que esta vez es positivo, ¿hace cuánto no paseas por los museos que tenemos en Lima?

Te cuento cuáles son mis opciones favoritas a ver si te animas a ir un día, con los amigos, con la familia, solo o hasta haciéndola de turista y pagando tu tour. Nuestra historia lo vale.

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre, te muestra desde la casa donde vivió Simón Bolívar cuando estuvo en Lima, y te ofrece un detallado recorrido por nuestras diferentes culturas prehispánicas, el imperio incaico y toda la historia del Perú que paporreteamos en el colegio. Impresionantes tejidos Paracas, momias, piezas de oro de increíble detalle, muy buenos guías y, si prefieres caminar solo, casi todo tiene una buena explicación como para saber qué andas mirando.

El Museo de la Nación, en San Borja, en lo personal no me ha gustado mucho como fue montado ni conservado. Pero si subes al sexto piso puedes entrar y verás gratis una de las mejores recopilaciones fotográficas de nuestra historia contemporánea (un importante registro que tiene la función de no dejarnos olvidar), la muestra Yuyanapaq. Para recordar, surgida de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Debería ser de paso obligado en las visitas a museos que hacen los colegios. La he visto innumerables veces y no deja de dolerme la boca del estómago con sus imágenes y audios.

El Museo Larco, con su inacabable colección de cerámicas de diferentes épocas, hace que sea delicioso pasearse por ahí y entender a través de estas piezas cómo se vivía en otros tiempos, con sus costumbres, alimentos y hasta enfermedades. Es como ver fotos del pasado. En una sala especial está la mejor colección de huacos eróticos. Muchas risitas nerviosas te van a acompañar en esta sala libre de tabúes.

Estos son mis favoritos, pero tenemos muchos más, como el Museo de Historia Natural, los museos de sitio en las huacas y una enorme cantidad de iglesias y conventos que también guardan piezas increíbles de arte, pinturas, esculturas y hasta huesos en catacumbas.

Tómate el tiempo y anda a un museo. No solo están ahí para los extranjeros.

Dónde
1. Museo de Arqueología, Antropología e Historia: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Telf.: 463-5070 http:://www.facebook.com/ MNAAHP

2. Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Telf.: 618-9393 www.mcultura.gob.pe/museode-la-nacion

3. Museo Larco: Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre. Telf.: 461-1312, 461-1835 y 461- 5640 www.museolarco.org

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada