22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Cuando el 'face' complota a tu favor

Olga Engelmann es una artista plástica, diseñadora, serigrafista, etc. Pionera del diseño independiente en Lima sorprende con sus telas estampadas y anuncia nuevos proyectos para este año.

(Opinión) Cuando el 'face' complota a tu favor (Foto: Facebook/Olga Engelmann)

Por: Zoë Massey

Olga Engelmann es una artista plástica de la que yo sabía mucho hace tiempo y de la que ya puedo decir que reconozco su trabajo sin leer su nombre en la obra. Creo que ese es uno de los ‘goles’ de todos los que trabajamos en esto: que alguien vea algo nuestro y simplemente sepa que es nuestro. Jamás había hablado con ella ni mucho menos nos habíamos visto.

Hace un año más o menos escribí en mi muro de Facebook buscando un contacto en impresiones sobre acrílico y la primera en levantar la mano fue ella. Porque sí pues, en este mundo paralelo ‘feisbukeano’ del que soy adicta confesa uno tiene contactos que ya ni sabes si conoces en carne y hueso o son parte de tu imaginación. Desde entonces puedo decir por experiencia propia que sí, ella es tan capa como yo imaginaba. Ahora conversando con la artista me doy cuenta de que es una caja de sorpresas metida en varios proyectos a la vez; eso hizo que me provoque mencionarla sin que esté actualmente exponiendo. No hace falta porque lo suyo es una producción constante y sin descanso.

No sé si sea tanto como la pionera del diseño independiente en Lima, pero sí creo que anda por ahí, con sus telas estampadas, ropa, asientos de bici, bolsos, cojines… pierdo la cuenta de todas las cosas que hoy llevan su sello. Me dice: “Lo que realizo en mis proyectos se vincula a la sociedad, al arte y a la moda. Y la serigrafía en tela es el medio ideal para representar esta posición”.

Entre los proyectos que prepara este año están el lanzamiento de sus propias tintas de serigrafía Indian-Nation, la realización del libro titulado Estampados sobre tela, una exposición en Zúrich sobre Arte Moda & Culinaria, la presentación on line del proyecto La Planchada sobre pesca artesanal, y el dictado de talleres vivenciales al aire libre en Oxapampa en la Comunidad nativa Tsachopen.

Ella es grabadora, diseñadora, artista plástica y madre. Mientras me cuenta de su trabajo un domingo ya tarde, prepara lentejas para las loncheras del lunes y asegura que “el elemento importante para lograr el éxito es la educación/desarrollo y desarrollar nuevas capacidades”.

Si quieres meterte a sus talleres, búscala en Facebook como “Estampados sobre Tela olga engelmann”. (Yo, a pesar de hablar con ella un año, aún no la conozco en vivo. Será motivo, ¿no?).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada