22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Cría cuervas y te abrirán los ojos

Crear a partir de la memoria y los recuerdos, con la duda constante de que pasaría de olvidarnos de todo lo vivido y aprendido, pensando en los cuervos que tienen una memoria eterna.

(Opinión) Cría cuervas y te abrirán los ojos

Por Zoe Massey

Patricia Villanueva… ¿por dónde empiezo? Por un mea culpa, pues me perdí la visita guiada con Jorge Villacorta gracias a la buena inauguración de la Semana del Arte Urbano la noche anterior. Ahora, después de haber ido a ver la muestra, me arrepiento más aún.

John Ernest Joseph Bellocq (1873-1949) fue un fotógrafo estadounidense que se especializó en retratar a prostitutas de su época. Como la vida complota de maneras misteriosas y mágicas, parte de su trabajo le llegó a Patricia y ella –con su sello muy fuerte de mujer– nos presenta una serie de fotos intervenidas con plumas azul tornasol de cuervos (de esos que aquí solo hemos visto en películas de terror), esculturas, dibujos e instalaciones en La Mujer de Bellocq (hasta el 17 de setiembre en la Sala Luis Miró Quesada Garland, Av. Larco 450, Miraflores).

Mujeres eróticas, misteriosas, elegantes, cuervas. Mientras más días pasan desde que vi la muestra, más me gusta. Crear a partir de la memoria y los recuerdos, con la duda constante de que pasaría de olvidarnos de todo lo vivido y aprendido, pensando en los cuervos que tienen una memoria eterna. “Me di cuenta que lo que quedaría sería el instinto, el hambre, el miedo, etc… el instinto animal”.

Me gusta el orden, lo impecable y elegante del montaje. Patricia viene trabajando esta muestra hace dos años y aquí lo que hay es arte del bueno. Yo a ella la he gozado en un hábitat distinto y juro que algo tiene de cuerva. Ahora, cuando la pienso, creo que ella está debajo de todas esas cabezas de cuervos, prestándonos más atención de lo que creemos.

Queda claro que se las recomiendo. Mañana jueves a las 5 p.m. hay un taller para profesores de arte. Es gratis, solo tienes que inscribirte.

Un a pie de página para recomendarles también algo de teatro en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores): Mientras escribes, de Cinthia Delgado, es una comedia dramática (creada en el Vivero de Dramaturgia que dirige Alonso Alegría) que gira en torno al misterio de la creatividad, del origen de las ideas, y de la convivencia con un artista. Va hasta el 17 de setiembre a las 8 p.m. y la entrada solo está a 10 soles.

Arte hay. Y yo feliz por verlo en las caras, manos, letras de mujeres tan bacanes (se entiende qué es lo que quiero decir de verdad, pero si lo hago me lo censuran de todas maneras).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada