25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Cosas de la modernidad

“El de Clermont-Ferrand es el sexto festival donde Modernidad es seleccionado. Ha estado en Ecuador , Colombia , Nueva York y, en noviembre, en el Festival Iberoamericano de Huelva, España …”.

(Opinión) Cosas de la modernidad (Foto: Captura Vimeo)

Por Zoë Massey

Hace unos varios años descubrí la magia de desconcertarme viendo un cortometraje, pequeñas dosis de cine de todo tipo, animado, dramático, cómico, surreal, cine en todas sus ramas.

Esto fue en mi bar favorito de Lima (La Noche de Barranco) y uno de los responsables de esta maravilla, que encima era gratuita y semanal, es Roberto Barba (el Jarcor).

Hoy, varias aventuras cinéfilas después, él ha sido seleccionado en el Festival Clermont-Ferrand 2015 de Francia con su cortometraje Modernidad. Este premio del cine tiene como resultado la posibilidad de ser nominado luego al Oscar, en caso sea seleccionado ganador.

Como le comenté mientras conversaba con él hace unos días, esto ya es menos de los famosos 6 grados de separación.

“Este festival es considerado el ‘Cannes de los cortos’ y es uno de los más importantes a nivel mundial. De 5.927 cortometrajes presentados de todas partes del mundo, eligieron 77, entre ellos mi cortometraje”, me cuenta mientras vamos por el tráfico limeño.

Yo, que no puedo evitar hilar todas las ideas a la vez, pienso que esto tiene que ser mencionado, que nunca se destaca lo positivo como se debería y que este pata tiene un calladito y sonriente empuje que debería ser igualmente conocido. Y aquí estamos con la penúltima columna del año ya.

Modernidad cuenta la historia de una chica desenmascarando al padre que la abandonó de niña. Un encuentro sorpresivo en el que ella encara al sujeto, a su nueva esposa y conoce entre esto a su media hermana. Allí se tejen pensamientos sobre nuestro país, sobre la familia, dudas de una chica creciendo en un mundo familiar herido y cuestionable. Yo ya tuve la suerte de verlo y quedar gratamente sorprendida desde el inicio por dos cosas que no puedo evitar me llamen la atención siempre: la fotografía y la música.

No te voy a contar más porque vas a tener que verla cuando la muestren… que espero que suceda porque en nuestra ciudad que “avanza tanto” culturalmente más parece que siempre estuviéramos en ese tráfico que no nos deja llegar muy lejos.

Este es el sexto festival donde Modernidad es seleccionado, desde junio de este año que fue su estreno. Ha estado en Ecuador, Colombia, Nueva York, Italia y en noviembre último en el 40 Festival de cine Iberoamericano de Huelva en España a donde él mismo pudo viajar gracias a Promperú.

Aquí, algunos datos para irte picando más el diente para verla (y meterte de paso algo más al mundo del cortometraje).

Modernidad es una producción de Transversal Films con el apoyo de Bebeto, Rental & Films. Se rodó en cuatro días entre las estaciones de Villa María del Triunfo y Atocongo en diciembre de 2013.

En ella actúan Hellen Sly Sánchez, quien protagoniza a “Rocío” es en la vida real danzante de tijeras y actúa bajo el nombre artístico de “Torbellina”. También actúan Flor Castillo, Sandro Calderón, Carolina Álvarez Remar y su pequeña hija Mía.

¡Bravo, Jarcor! Me da muchísima alegría saber que contra todo lo que sucede en nuestro país y estos atropellados días de fin de año, hay gente como él que sigue avanzando y pasando fronteras.

Y tú puedes ver el tráiler de su última aventura en esta dirección: https://vimeo.com/107766503 . “Sé realista, haz lo imposible”, cierra Jarcor en sus correos y le creo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada