23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) El Carmen Mágico

“Anda a La Noche, siéntate un rato en la barra 1 de Luchito, pídele un chilcano, come un pan con chicharrón de calamar, un piqueo Amazonía, papas bravas si te gusta el picante o los buenazos tequeños (pídeselos a Miguel como yo: con doble porción de guacamole, así lo disfrutas más)”.

(Opinión) El Carmen Mágico La exposición es en el bar La Noche de Barranco (Pasaje Sanchez Carrión 199ª – Barranco (o en criollo: en la esquina del Boulevard con el Metropolitano). (Foto: Milena Carranza)

Por Zoë Massey

Milena Carranza, fotógrafa de profesión, apasionada de nacimiento. Mujer fuerte, interesantísima, con una sonrisa contagiosa y que viene trabajando con afrodescendientes peruanos desde hace ya varios años, expone por primera vez su trabajo en La Noche de Barranco. Aunque viene ya de exponer en diversas instituciones del país y el extranjero, como en el Museo Nacional Afroperuano, el Museo de la Nación, el Museo de Arte de Caguas de Puerto Rico, en Cantabria (España) y este año, en junio, lo hará en el reconocido Smithsonian Folklife Fest en Washington (EE.UU.).

Sí, La Noche es mucho más que un bar barranquino (Pasaje Sanchez Carrión 199ª, Barranco, o en criollo, en la esquina del Boulevard con el Metropolitano). Es de los que más años tienen en el Boulevard y todas las semanas trae ofertas distintas para disfrutar: conciertos para todos los gustos, cortometrajes, jammings, presentaciones de libros, películas, charlas, fiestas y exposiciones. En el segundo piso hay una galería en la que hace unos años tuve el gusto de trabajar (y donde coincidentemente años atrás expuse también por primera vez). La Noche no para de lunes a sábado hace más de 20 años y esta vez trae el Festival de Música Afro Peruana todos los jueves de mayo, empezando desde mañana.

No solo habrá conciertos de Fiesta Negra, Cosa Nuestra (ganadores de la Gaviota de Plata en Viña del Mar este año), Juan Medrano y Marco Campos; también trae clases maestras de zapateo, cajón, etc.
Mañana empieza el Festival y con él la muestra ‘El Espíritu del Carmen’, de Milena. En ella podrás ver el mundo espiritual de la zona, sus tradiciones, todo un registro de vivencias de El Carmen en fotografías llenas de color y en blanco y negro (que también están a la venta). “Esta muestra busca compartir este sentir a través de imágenes representativas de las manifestaciones espirituales tradicionales y de detalles mágicos del lugar”.
La entrada a la muestra es gratuita, el festival sí tiene un costo pero lo vale completamente. Para llegar a La Noche te recomiendo usar el Metropolitano, que te deja exactamente en la puerta. Ya para cuando te vayas el tráfico habrá bajado y será más fácil conseguir un taxi que no te quiera cobrar 25 soles de un distrito al otro (historia real que le pasó a una conocida intentando ir de Miraflores a Barranco con el tráfico infecto de estos días).

Anda a La Noche, siéntate un rato en la barra 1 de Luchito, pídele un chilcano, come un pan con chicharrón de calamar, un piqueo Amazonía, papas bravas si te gusta el picante o los buenazos tequeños (pídeselos a Miguel como yo: con doble porción de guacamole, así lo disfrutas más). Sí, La Noche es mi segunda casa y todos ahí, desde Charo hasta la señora Raquel, a la que hago bailar en la cocina, son extensión de familia.

Hoy son 39 años en mí. Y por lo menos 15 los he pasado festejando ahí. Así que si no conoces aún, no sé qué esperas.

P.D. Hoy son 7 años … y es igual mucho y muy poco para los que nos quedamos. Se te extraña desde el alma gringa loca y linda. Gracias infinitas.

La Noche de Barranco: Pasaje Sanchez Carrión 199ª – Barranco (o en criollo: en la esquina del Boulevard con el Metropolitano).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada