23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) En la calle y gratuito

“Si cuando hay actividades culturales no vas, ¿no crees que tú formas parte del problema?”

(Opinión) En la calle y gratuito Miraflores trae Danza en tu Parque. (Foto: Miraflores.gob.pe)

Recuerdo de chica haber oído que Barranco era el distrito bohemio de Lima, que grandes artistas, historiadores, escritores, poetas, intelectuales, vivían ahí. Recuerdo que mi primer taller de fotografía fue en este distrito y me sentía la más artista saliendo del CEIF y yendo directo al Juanito.

También recuerdo cómo Barranco se ha ido yendo al barranco por años. Cómo pésimas gestiones municipales han hundido poco a poco al distrito más pequeño de la capital. Hoy con sorpresa, algo de incredulidad y pies de plomo, veo que se está tratando de solucionar esto y de todas maneras merece ser mencionado. Si bien tenemos problemas grandes aún, veo que en gestión cultural se está haciendo una tarea grande. Espero de corazón y con ojo observador que se haga una tarea de largo plazo, que continúe y no sea la emoción del primer año, o que luego entre otra autoridad y como suele pasar en todos los municipios, rompa con lo avanzado y empiece de cero con otros planes.

Dentro de las cosas que se están haciendo se vienen dos especiales que quiero mencionar y recomendar. Una es hoy mismo, es gratuita, en el Parque Municipal de Barranco. A las 7 p.m. se presenta la Banda Sinfónica del Conservatorio, dirigida por el maestro Juan Chávez Alvarado, con un variado programa de música clásica y popular. Esto se ha logrado gracias al Conservatorio Nacional de Música, al municipio de Barranco y a la hoy en riesgo de desaparecer –cosa increíble– Radio Filarmonía.

La próxima semana (días 3, 4 y 5 de julio) en el mismo Parque Municipal de Barranco se inaugurará la Primera Feria del Libro Independiente. Reunirá a colectivos literarios y editoriales independientes en una feria de ingreso gratuito que también traerá talleres de encuadernación, lectura de cuentos y presentaciones de libros.

Paralelamente, Miraflores trae Danza en tu Parque, Música en tu Parque, Cine en tu Parque, iniciativas también libres de costo que deberían contagiarse a otros municipios.

Por su lado, la Municipalidad de Magdalena del Mar festeja sus 143 años con una serie de actividades que incluyen teatro (acabo de ver que se incluye la presentación de Edgar Vivar… no me digas que no sabes quién es), show infantil, festival de coros y música con Jean Pierre Magnet. El 27 de junio tocará Jandy Feliz. Está bueno el festejo, será en varios puntos del distrito, es cuestión de que leas la programación.

Veo también que la Municipalidad de Jesús María tiene un concurso de grafitis… no deja de hacerme reír esto, el tiro por la culata rotundo.

Entonces, hay mucho que hacer, casi todos los municipios se vienen sumando a la promoción cultural y mucho de lo que ofrecen es gratuito. Siempre leo que los vecinos se quejan de que el municipio tal no hace nada, yo por supuesto he sido y soy parte de las quejonas, pero si cuando hay no vas, ¿no crees que tú formas parte del problema? A menos público, menos posibilidad de conseguir auspicios o financiamiento y menos posibilidad de volver a hacer una actividad cultural.

Una cosa más, mencioné a Radio Filarmonía, hoy en riesgo. Bueno, hay una campaña para ayudarlos a seguir difundiendo cultura, entra a su Facebook y entérate cómo. Si por ahí entiendes cómo es que las grandes empresas prefieren darle miles de soles a tanta basura televisiva y radial, siendo grandes fomentadores de la ignorancia y el atraso social en el que vivimos, me mandas un e-mail y me explicas, porque la verdad, yo no entiendo nada.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada