13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Arte y su misión de comunicar

“Cosa recurrente en el trabajo de Miyagui, quien siempre gira en torno a la política y a nuestros años no curados de terrorismo y la violencia que vivimos de parte de tantos bandos esos años”.

(Opinión) Arte y su misión de comunicar (Foto: Difusión)

Esta semana me tienta mucho hablar de murales, de arte urbano, de la necesidad de entender los espacios públicos como tales, de respetarlos, y del vacío en el que vivimos. De cómo el silencio es cómplice de las acciones negativas, de cómo todos levantamos la voz en el momento, pero luego, cuando se pide acción o compromiso, regresa el silencio. Este silencio que hoy rige sobre la cultura de nuestra ciudad capital. Ese silencio que tiene nombre y sobre todo tiene color: amarillo bilis.

El lunes participé en la Batalla de las Ideas, evento realizado en la Universidad Católica, y lo más recurrente de las propuestas fue que todas tenían un mismo tinte de decepción respecto al Estado. Por un gobierno que rige sin consultarnos, que hace sin preguntar y que borra sin intención de conversar. En las discusiones sobre seguridad, transporte, discriminación y hasta desempleo, todas tenían esa carga encima. Mientras tanto, un regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, invitado en primera fila, se quedaba dormido oyendo las propuestas… Eso dice mucho.

Si quieres que las cosas cambien, involúcrate. No importa si no es hoy el cambio. Lo que importa es saber que está empezando y que, si no tú, el que sigue lo va a disfrutar. Dejemos el egoísmo de lado para poder avanzar de verdad.

Dicho esto –que no es ni la mitad de todo lo que siento al respecto– te recomiendo hoy ir al conversatorio de un capo: Jorge Miyagui. La Fundación Euroidiomas hoy inaugura su muestra individual y, como preámbulo, él estará contándonos un poco de su trabajo y su reciente experiencia en la Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence, invitado por la Trinity College de Connecticut.

Su muestra Manifiesto toca conflictos y problemáticas no resueltos en la historia reciente de nuestro país. Cosa recurrente en el trabajo de Miyagui, quien siempre gira en torno a la política y a nuestros años no curados de terrorismo y la violencia que vivimos de parte de tantos bandos en esos años. Siempre me ha llamado la atención cómo alguien que es tan buena onda, tan sonrisa, tiene dentro un discurso tan fuerte. En el conjunto de pinturas que conforman la muestra habitan discursos transgresores en los que lo académico y lo popular conviven. Migración, cristianismo, cultura popular urbana y el movimiento Occupy Wall Street son algunos elementos que son resignificados con otros contenidos.

Esta muestra viene con dos conversatorios: Yo no pinto por pintar, hoy a las 6:30 p.m. (luego empalmas con la inauguración). Pero también estará La calle no calla, el viernes 27 de marzo a las 7 p.m. Además, habrá una visita guiada el viernes 10 de abril a las 7 p.m. Manifiesto estará en Euroidiomas hasta el 10 de abril.

Anda, que el arte no solo tiene una función estética al gusto del espectador. Tiene una misión de comunicación, y aquí Jorge hace un trabajo casi de libro de historia reciente de nuestro país de lectura obligada.

*Dónde: Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores, a la altura de la cuadra 4 de la Av. Pardo).
Horario: Lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados de 10 a.m. a 6 p.m.
Ingreso libre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada