19 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Omar Forero: "No esperábamos esta acogida"

La película peruana Chicama brilló en el reciente Festival de Cine de Lima al llevarse 5 reconocimientos. Conversamos con su director.

Omar Forero: "No esperábamos esta acogida" (Foto: César Fajardo)

Por Ximena Arrieta

La película Chicama fue una de las protagonistas del reciente Festival de Cine de Lima al llevarse 5 premios: Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, Segundo Premio del Público y el Premio FX Design a la película peruana más votada.

Publimetro conversó con Omar Forero, director de la cinta, luego de esta exitosa participación.

¿Cómo fue tu experiencia en el Festival de Cine de Lima?

Muy buena. No esperábamos toda la acogida que tuvo la película. Recibimos muchas felicitaciones del público, la gente se mostró muy entusiasmada, la verdad, no esperábamos que fueran tan buenos los premios.

¿Cuál es el tema central de Chicama?

Trata de un profesor de la sierra que migra a la costa, pero no encuentra trabajo y viaja más adentro, a un pueblito de la sierra.

¿Cómo nace la idea de esta película?

Yo soy de Trujillo y quería contar la historia de mi zona. La migración fue un tema de fondo porque, como en todas las ciudades costeñas, Trujillo también está muy poblada por gente que viene de la sierra.

¿Buscabas dar un mensaje?

No, en lo absoluto. Nunca quiero dar un mensaje pero sí me interesa plasmar la realidad, tocar temas de la vida real. Me interesa reflejar nuestra realidad para mirarnos a nosotros mismos. Ese es el verdadero objetivo del cine.

¿Es muy difícil hacer cine en el Perú?

Sí, pero ahora las ganas superan a las dificultades. Hay mucha gente haciendo cine en todos lados, independientes que pueden acercarse al cine gracias a las nuevas tecnologías en el mercado.

¿Cuáles son las diferencias entre el cine hecho en provincias y el hecho en Lima?

El cine de la sierra presenta más costumbres y leyendas. El cine de la costa es distinto porque pinta la visión que se tiene en esa ciudad acerca de la sierra, por ejemplo.

¿Qué sigue para Chicama?

Estamos pensando en estrenarla en salas más comerciales. Creo que los premios nos van a ayudar a tener más acceso.

Tags

Ir a portada