11 de diciembre de 2017

Temas del día

Oliver Stone compró los derechos de un libro sobre Snowden

Oliver Stone compró los derechos de un thriller político sobre el ex analista de inteligencia Edward Snowden, un hombre que se atrevió a desafiar “a un país tan poderoso” como Estados Unidos, según su abogado y autor del libro.

Oliver Stone compró los derechos de un libro sobre Snowden
(Foto: AFP)

El director de cine estadounidense ya tenía previsto dirigir una película sobre las espectaculares revelaciones del también estadounidense Snowden relativas al espionaje llevado a cabo por su país, adaptando un libro del periodista de The Guardian, Luke Harding, uno de los que informó primero de los secretos filtrados por el ex analista.

“Los derechos de mi libro han sido concedidos a Oliver Stone y al productor Moritz Borman”, declaró este miércoles a la AFP en Moscú el abogado Anatoli Kucherena.

El abogado agregó que Stone “se reunió conmigo, pero no con Snowden”, quien difundió documentos que indicaban, entre otras cosas, que la agencia estadounidense de inteligencia NSA desarrolló y utilizó a gran escala programas para piratear información de millones de ordenadores.

Kucherena detalló que su libro “será publicado más adelante”.

El abogado está terminando un libro titulado “El tiempo del pulpo”, que relata la historia, basada en las experiencias de Snowden, de un agente norteamericano que revela secretos de inteligencia.

Kucherena, uno de los abogados más mediáticos de Rusia, pudo mantener una reunión con el joven durante el mes que pasó en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, el año pasado.

El letrado, al que se considera cercano al Kremlin, ayudó a Snowden a obtener asilo político en Rusia, y desde entonces ha ejercido de portavoz suyo.

“Me impregné de su estado emocional, me transportó a otro mundo”, declaró el abogado, refiriéndose a Snowden.

Según Kucherena, Snowden hizo “lo correcto, algo honesto”.

“Es una persona escrupulosa que oyó los eslóganes estadounidenses y las declaraciones sobre los Derechos Humanos, pero luego vio que lo que ocurría en la realidad era un poco diferente”, agregó.

“Intenté entender cómo logró algo así, desafiar a un país tan poderoso”, afirmó.

“El lector decidirá: ¿qué es más importante, nuestras vidas privadas o la lucha contra el terrorismo por todos los medios posibles?”, declaró.

Las revelaciones de Snowden han puesto en aprietos al gobierno estadounidense, en particular con varios países aliados que descubrieron que Washington grababa las conversaciones telefónicas privadas de varios de sus dirigentes.

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo a fines de mayo que Snowden debía portarse “como un hombre” y retornar a Estados Unidos para ser procesado por espionaje.

Laureado tres veces con un Oscar por sus películas “Platoon”, “Nacido el 4 de julio” y “Midnight Express”, Oliver Stone es conocido por tratar en sus filmes temas políticos o de actualidad.

Muy comprometido políticamente, el director estadounidense ha apoyado públicamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al líder cubano Fidel Castro.

Otro proyecto cinematográfico sobre el caso Snowden está siendo preparado por los productores de la saga James Bond, Michael Wilson y Barbara Broccoli.

Los estudios Sony anunciaron haber comprado los derechos de un libro escrito por otro periodista, Glenn Greenwald, sobre las revelaciones de Snowden.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO