18 de octubre de 2017

Temas del día

Nos agarró la censu…, por Zoë Massey

“Aquí, se pasa la película y se habla de la historia que hay detrás de una censura para crear un espacio de discusión e intentar que no se repita dicha prohibición”.

Nos agarró la censu…, por Zoë Massey Festival Censurados también es itinerante y lleva cine a distintos puntos del país. (Censuradosfilmfestival.org)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

En días en los que la libertad de expresión se confunde con tener aplausos por decir lo que te dé la gana sin importar si difamas, ofendes, discriminas y encima habrá siempre medios dispuestos a apoyarte… (tomo aire para seguir), cae como regalo el IV Censurados Film Festival 2017, “Los muros no definen a las personas”.

El Festival Censurados es una ventana para todas aquellas películas que son o han sido censuradas a lo largo de los años por motivos políticos, religiosos, sexuales o medioambientales. Aquí, se pasa la película y se habla de la historia que hay detrás de una censura para crear un espacio de discusión e intentar que no se repita dicha prohibición. Así, trae no solo cine, sino conversatorios, exposiciones paralelas, debates y diferentes actividades. El festival empezó el 11 de marzo y va hasta el sábado 18.

¿Cómo identificamos la censura y cómo podemos combatirla? Es importante considerar que la libertad de expresión es un derecho y no esa facilidad con la que se inventan discursos y se repiten tanto que se convierten en una verdad casi absoluta. Eso hoy lo vemos en programas radiales, en TV, en política, en todos lados donde parece que es más fácil engañarnos a todos que incomodarnos sabiendo la verdad tal cual es.

Censurados funciona en paralelo en dos sedes: el Lugar de la Memoria (LUM) y en la calle 2 de Mayo de Barranco. Aquí podrás ver trabajos no solo peruanos, sino también españoles, suizos, alemanes, británicos, palestinos y más. Sorprendente esfuerzo de la organización de la mano del LUM, La Combi – Arte Rodante , Movies that Matter, y por lo que veo en la página, mi querida y extrañada Casa Tupac.

Hay tanto y tan interesante en el programa, que no puedo citar solo una cosa por ver. Sí te recomiendo apurarte, entrar a la web, descargar el programa y darte el tiempo de ser parte de una voz que hay que escuchar.

Hoy miércoles también es el cierre de HAZla por Tu Playa 2017. Será en el Parque Municipal de Barranco con participación libre. Habrá un panel de los líderes de los grupos de limpieza, que contarán sus experiencias al haber participado en esta importante acción. Esperamos que esto invite a más gente a unirse no solo a la siguiente fecha –-que será aún en el 2018–, sino a ser responsables de hacer esto por nuestro país todos los días.

En nuestro caso personal, la limpieza fue dolorosa. Pensamos que este año sería más ligera porque ya no hay comercios de comidas en la playa El Silencio, pero todo lo que los ríos han traído por las lluvias se juntó en la orilla. Miles de miles de bolsas plásticas, envases, zapatos, cañitas, restos que no son identificables flotaban en cada ola y rebotaban contra la arena. Fue imposible recogerlo todo. Cada ola que venía traía cientos de kilos de basura más. Y no, no estoy exagerando. Una vez más, el mar nos trajo una prueba del daño que estamos haciéndole a nuestro medio ambiente, a nuestro país. El mar nos trajo tres bolsas de leche ENCI. Sí, esa que salió en un gobierno de los ochenta y que no se produce desde 1992. Ahí puedes entender que el plástico no se degrada, no desaparece mágicamente. Se queda aquí. Entonces, es urgente el cambio. Y lo mejor será que tú seas parte del cambio que esperas del mundo, no que esperes que alguien lo haga por ti.

Nota a pie de página: ¿sabías que cinco municipios limeños aceptan que tiran sus residuos al río o al mar? Sí, esa verdad no debería ser censurada, sino hablada a los cuatro vientos.

Festival Censurados
LUM – Bajada San Martín 151, Miraflores
Barranco – Calle 2 de Mayo 150

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO