19 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

No solo Maluma: estas también son canciones sexistas [Videos]

¿Te habías detenido a escuchar sus letras?

No solo Maluma: estas también son canciones sexistas [Videos]

El cantante colombiano Maluma ha vuelto al ojo de la tormenta por haber recibido un galardón pese a ser criticado por sus letras sexistas.

Sin embargo, ¿somos concientes de los mensajes que están detrás de las canciones que bailamos en las discotecas o escuchamos en las radios? ¿Caemos en la cuenta del mensaje que imparten a la población?

Pues parece que no. A continuación, hacemos un listado de canciones que de seguro has ‘toneado’ algún fin de semana o tienes en tu reproductor de audio.

Ojo, no proponemos bajo ninguna circunstancia que el arte, en cualquiera de sus formas, deba ser censurado. De hecho, es absurdo afirmar que una canción pueda empujar a los oyentes a tener acciones discriminatorias o sexistas –no le echemos la culpa a los artistas por la falta de valores familiares o la pésima educación que imparte el Estado–. Sin embargo, este tipo de listas sirven para estar atentos a los mensajes que recibimos a diario y ser más consecuentes: si dices defender la igualdad, ¿gritarías a viva voz estos temas?

‘Cuatro babys’ – Maluma

Aquí no hay mucho que analizar. Si una canción tiene frases como “la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda” no cabe duda de que estamos ante un marcado mensaje misógino.

‘Hey mama’ – David Guetta, Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack

“Sí, yo seré tu mujer. Sí, seré tu nena. Sí, haré lo que sea que me digas cuando estés listo (…) Sí, haré la comida. Sí, limpiaré, además me mantendré muy dulce cuando comas. Sí, tú sé el jefe y sí, yo respetaré lo que sea que me digas”, dice la canción.

‘Better than revenge’ – Taylor Swift

En esta canción, la protagonista del tema se dedica a hablar muy mal contra una actriz que supuestamente le quitó un novio. Taylor dice cosas como “ella no es una santa y no es lo que piensas. Es una actriz, pero es más conocida por las cosas que hace en la cama” y “la sofisticación no es algo que puedas vestir o conocer (…) Los vestidos vintage no te dan dignidad”.

‘Good girls go bad’ y ‘Aston Martin Music’ – Drake y The Weeknd

En ‘Good girls go bad’ se escuchan frases como “buenas tardes, estoy en Chicago en el Elysian con algunas chicas que dicen que son modelos, pero no les creo. ¿Dónde están todas las mujeres que podían recordar con quiénes habían dormido? ¿Dónde están todas las mujeres que pasaban su tiempo ocupadas estudiando para hacer la lista de invitados? No hagan que las chicas buenas se vuelvan malas”.

En otro pasaje, dice “ella es demasiado liberal. En 10 años, ¿quién va a pagarle la terapia? No yo. Sí, probablemente no soy el hombre que crees que soy, pero apuesto a que podría serlo si me haces tuyo. Cuando acabe con estas perras malas iré directo a ti, niña buena”.

En tanto, en ‘Aston Martin Music’ dice “odio llamar a las mujeres perras, pero las perras lo aman”.

‘Famous’ y ‘Gold Digger’ – Kanye West

En ‘Famous’, el esposo de Kim Kardashian dice: “Siento que yo y Taylor aún podríamos tener sexo. ¿Por qué? Yo hice a esa perra famosa (maldita sea). Yo hice a esa perra famosa. A todas las chicas que consiguieron acostarse con Kanye West, si las ves en las calles dales lo mejor de Kanye. ¿Por qué? Están enojadas porque no son famosas (maldita sea). Están enojadas porque aún son desconocidas”.

En ‘Gold Digger’ señala: “Ella tomó mi dinero cuando yo lo necesitaba. Sí, ella en verdad es una amiga insignificante. Oh ella es una cazafortunas (…) Ella fue al médico y se hizo una liposucción con tu dinero, se pasea por ahí como Michael con tu dinero. Deberías contratar ese seguro de Geico (compañía aseguradora) con tu dinero (…) Queremos un acuerdo prenupcial”.

‘Animals’ – Maroon 5

“Nena, voy a acorralarte esta noche. Voy a cazarte, a comerte viva, como animales, animales”, se escucha en el tema. ¿Qué opinas?

‘All About That Bass’ – Meghan Trainor

Todo bien con el mensaje de aceptación del cuerpo, ¿pero insultar a las que no son como tú? “Estoy trayendo de vuelta los traseros. Ve y dile eso a las perras flacas”, dice Trainor.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO