24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

En la niebla [OPINIÓN]

“En su última muestra en la misma galería, salí con la piel de gallina. Hay algo en sus fotos que no se ve así no más en él mismo”.

En la niebla [OPINIÓN] (Foto: Hugo Vásquez)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

¿Qué se esconde detrás de las nubes, de la niebla y de las oscuridades de un día de invierno?

Al parecer, Hugo Vásquez ve más en las nubes que solamente formas. En la niebla encuentra un momento de intimidad personal, de abstracción de todo lo que nos rodea. De pensamientos, de las preocupaciones del día a día, de las penas, de la bulla de los demás. La niebla pareciera que se mete en él y él en ella, dejándose llevar por esa textura que no se puede palpar, pero sí respirar.

Hugo es piurano, y aunque vive en Lima, va y viene a su tierra natal todo el tiempo, habiéndose sumergido desde hace tres años en este proyecto que ahora presenta. Sube a la sierra de Piura a ver paisajes que muchos jamás hemos imaginado y quedárselos en foto. Esta vez se ha dado el lujo de compartir esta experiencia con su padre: ver juntos cómo se forma la niebla.

En su última muestra en la misma galería, salí con la piel de gallina. Hay algo en sus fotos que no se ve así no más en él mismo. Algo mucho más fuerte de lo que él dice en palabras. Y esta vez no solo veremos fotos, sino su experimentación en video y en soportes alternativos al papel fotográfico (esto personalmente me encanta, es delicioso dejarse llevar por la curiosidad).

“Para un creador como Hugo, la búsqueda artística adquiere un carácter constante y por eso le depara, a la vuelta de un recodo en el camino o escondida en lo que parecía ser la búsqueda de otra cosa, hallazgos insospechados”, escribe al respecto Carlo Trivelli en la presentación de la muestra.

Hay algo que se refleja en los espejos de este proyecto y es que no todo acaba aquí, como el título de la muestra lo dice, “Hay un más allá”. Anda a verla, que se inaugura hoy y va hasta el 24 de junio. Es en la Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen, en Miraflores. Entrada libre, por supuesto.

Si vas caminando, anda por la Avenida Larco y encuéntrate con El Principito. Sonríe, que no todo está perdido mientras sepas que lo que vemos es más que un sombrero y que lo esencial es invisible a los ojos (y respeta por favor las escrituras en Braille que lleva cada valla, que la próxima semana te cuento más).

EN LA NIEBLA

‘Hay un más allá’
Dónde: Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores).

Cuándo: Hoy es la inauguración a las 7 p.m. Va hasta el viernes 24 de junio. De lunes a viernes, de 8 a.m. a 10 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 6 p.m.

Ingreso libre

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada