20 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

"Un museo que arriesga", por Zoë Massey

“Canon es una palabra que designa el prototipo de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano”.

"Un museo que arriesga", por Zoë Massey Andreína & Sarah por Juan José Barboza-Gubo y Andrew Mroczek.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

¿Qué pasa cuando un museo de arte contemporáneo decide justamente apostar por el arte contemporáneo? Pues varios se quedan extrañados, algunos incluso se quejan. “Eso no es arte”, aseguran tajantemente. Entonces, ¿qué es arte? ¿Es el arte solo esa pieza estéticamente hermosa? Pero si se vende, ¿deja de serlo? Porque hay quienes cuestionan ese mercado de arte también. Es súper confuso, pero súper interesante también ver que al menos la gente reacciona, conversa, genera un diálogo y por consecuencia un aprendizaje de ambas partes (eso espero).

¿Qué pasa cuando este museo decide apostar por una impecable muestra de fotografía en la que no solo se expone una calidad excepcional en cada imagen (hasta me asomé a una de las fotos para ver si tenía volumen real), sino también a mujeres que viven excluidas de nuestro sistema, mujeres que viven, respiran, comen, duermen, sueñan, como tú, pero que son marginadas, no tomadas en serio, señaladas, burladas? Estas mujeres, pertenecen a la comunidad transgénero de nuestro país.

Ellas forman parte del Proyecto CANON dirigido por el peruano Juan José Barboza-Gubo y el estadounidense Andrew Mroczek. Canon es una palabra que designa el prototipo de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano (volvemos ahí a la pregunta “¿qué es arte?”) y también se refiere a los principios rectores de la conducta humana, y así a los modelos de sociedad y Estado. Este proyecto visual cuestiona todo eso a través de potentes imágenes que me dejaron gratamente impresionada.

“Vírgenes de la Puerta” está en el MAC y en ella podrás ver una serie de retratos excelentes, que incluyen trajes y coronas hechos por artesanos peruanos. De fondo, espacios derrumbados, abandonados. Felipe, que trabaja en el MAC, me hace notar algo. “Todas ellas son muy religiosas, son devotas y ese juego de ponerlas en espacios derrumbados un poco representa esa negación que reciben de la iglesia misma” (o más bien de algunos de sus representantes).

Esta muestra ha traído críticas muy fuertes al museo. Sin embargo, fue expuesta antes en EE.UU., donde si bien recibió algunos comentarios negativos, no llegó a los miles que han recibido en el MAC, que se mezclan entre un rechazo fundamentalista (y cero amor al prójimo) y ese cuestionamiento sobre el valor del arte. Todo esto a la vez me hace sentir que estamos taaaan lejos de poder llamarnos contemporáneos …

Mientras conversamos paseo por la sala permanente, totalmente renovada, con piezas en las que puedes participar. Converso con Carlos, él trabaja en el MAC y estudia en Bellas Artes. Hablamos de lo más feliz y más terrible que hemos vivido, del Perú de los 90, y también de cómo la gente que participa en instalaciones en las que uno puede escribir o dibujar, casi siempre lo hace de manera positiva, inspiradora, amable. ¿Por qué no seremos así de positivos, inspiradores y amables en el día a día? Debo regresar, hoy vi este espacio incluso mucho mejor que antes.

Anda a verlo. Este proyecto se divide en dos. Uno es este en el MAC y otro (Los Chicos & Anda) en el Centro Cultural de España. Vírgenes de la Puerta va hasta en 23 de abril en el MAC (Av. Grau 1511, de Barranco) y Los Chicos & Anda hasta el 8 de abril en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima).

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada