22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Murió Pete Seeger, la leyenda del folk

A los 94 años, el músico que influenció a Bob Dylan, Bruce Springsteen, Judy Collins, entre otros, falleció en Nueva York.

Murió Pete Seeger, la leyenda del folk (Foto: Pete Seeger)

Pete Seeger falleció ayer a los 94 años convirtiéndose en una leyenda del ícono del folk norteamericano que logró influenciar a extraordinarios representantes de la música norteamericana del siglo XX, como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Judy Collins y Donovan. Aquí un resumen de su extensa carrera musical.

Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en Manhattan, Estados Unidos, pero cobraría notoriedad recién en los primeros años de los 50’s cuando formó parte del grupo The Weavers.

En aquellos años el senador McCarthy había iniciado la “caza de brujas” que terminaría por formar en Seeger esa imagen de ícono contestatario del movimiento contracultural de los años sesenta.

Además, fue líder de la “protest song” americana, fue la voz del movimiento obrero, de la lucha por la igualdad racial, del movimiento contra la guerra de Vietnam en los años 1960, y en la década de 1970 de la defensa del medioambiente. Su lucha por los derechos civiles de los negros le permitió entablar una estrecha amistad con el líder del movimiento, Martin Luther King.

Ecologista, pacifista, Seeger popularizó canciones ajenas, un ejemplo fue We Shall Overcome, así como If I Had a Hammer o Turn, Turn, Turn!

Fue, también, miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos al cual renunció luego de tener conocimiento de las acciones stalinistas, aunque su pensamiento izquierdista nunca lo abandonó.

Pero quizás el mejor aporte que deja es la preservación y transmisión de las canciones tradicionales norteamericanas. Su trabajo con el sello Moe Asch, con quien grabó “American Favorites Ballads” (1957-1962) dirigidas a escuelas y bibliotecas constituyen una impresionante biblioteca de la música americana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada