24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Murió Mickey Rooney, el eterno niño estrella de Hollywood

Bailó con Judy Garland, se casó con Ava Gardner y participó en más de 250 películas. El actor estadounidense Mickey Rooney, fallecido el domingo a los 93 años, permanecerá como el eterno niño estrella de Hollywood.

Murió Mickey Rooney, el eterno niño estrella de Hollywood (Foto: AFP)

Rooney había estado enfermo desde hacía algún tiempo, señalaron los medios especializados. El sitio web TMZ dijo, sin mencionar fuentes, que Rooney había muerto de causas naturales.

Por otro lado, la policía de Los Angeles (California, oeste), aseguró que el actor estaba acompañado de sus familiares cuando falleció.

“Con tristeza anuncio que mi padre murió hoy”, escribió su hijo, el coreógrafo Michael Rooney, en Twitter. “Lo amé y así también lo hizo el mundo. Inspiró a muchos. Descansa en paz, papá”, añadió.

Con el famoso ratón animado, “somos los dos Mickey más célebres del mundo”, le gustaba decir al jurar que Walt Disney había nombrado al personaje en su honor.

De baja estatura -medía 1,57 m-, pelirrojo, con la cara redonda, Mickey Rooney nació en Brooklyn, Nueva York, el 23 de septiembre de 1920 con el nombre de Joseph Yule.

Sus padres, Joe Yule y Nell Carter, quienes se separaron rápidamente, eran actores de vodevil itinerantes. Su hijo los acompañó en escena a los 17 meses, vestido con un smoking en miniatura y mordiendo un puro de caucho.

En 1927 se convirtió en estrella del cine mudo con un personaje que se volvió muy popular: Mickey McGuire, cuyo nombre de pila adoptó.

Pero fue con el filme “Andy Hardy”, y sus 14 entregas filmadas entre 1937 y 1944, que se convirtió en ídolo en Estados Unidos.

Luego, tras conocer a Judy Garland en una clase de actuación, apareció con la popular estrella en una cantidad de exitosas películas, incluyendo la serie “Andy Hardy”.

También tuvo memorables apariciones como Puck en “A Midsummer Night’s Dream” (1935) y en “National Velvet” (1944), con Elizabeth Taylor.

Con actuaciones en más de 250 películas, Rooney recibió cuatro premios Óscar, uno de los cuales honorífico en 1982 por el conjunto de su carrera.

“La audiencia y yo somos amigos”, dijo Rooney alguna vez. “Me permitieron crecer con ellos. Los decepcioné muchas veces, ellos me decepcionaron a mí muchas veces. Pero somos todos familia”.

Tras haber sido el número uno de la taquilla entre 1939 y 1941, fue difícil para Rooney relanzar su carrera cuando regresó a Hollywood tras haber sido enviado a la Segunda Guerra Mundial.

Pero recientemente se le volvió a ver, todavía enérgico, en la comedia “Night at the Museum” (2006) y en la película “The Muppets” (2011), cuya secuela “Muppets Most Wanted” (“Muppets 2: Los más buscados”), se estrenó en marzo pasado.

- Ocho matrimonios –

“Cuando digo ‘sí, quiero’, el juez de paz responde ‘lo sé, lo sé’. Soy el único hombre en el mundo en cuya libreta de matrimonio dice ‘A quien corresponda’”, bromeó Rooney en una entrevista en la que hizo alusión a sus múltiples matrimonios, incluido uno con la legendaria Ava Gardner.

“Tuve mala suerte en el matrimonio”, dijo en 2003 al diario de Florida, quien tuvo nueve hijos. “Pero estoy agradecido de que me hayan dejado siete hijos, cuatro hijas y siete nietos”, añadió incluyendo a los hijos de sus parejas.

Su última esposa, Jan Chamberlin Rooney, dijo al diario floridense: “No quería casarme con él por su historial, pero realmente me enamoré de él. Hemos estado casados durante 30 años, y son las buenas las que cuentan”.

Sin embargo, la pareja se separó en 2012.

En marzo de 2011, Rooney viajó a Washington DC, donde testificó ante un comité del Senado sobre el abuso contra las personas mayores.

Pocos meses después, presentó cargos por abuso de ancianos y fraude contra su hijastro Christopher Aber -hijo de su última esposa- y su mujer. Una corte emitió una orden contra los Aber, y el caso culminó a favor de Rooney en 2013.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada