19 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿De qué murió realmente Bob Marley? Aclaramos la leyenda urbana

Te contamos qué fue realmente lo que nos quitó al genio del reggae

¿De qué murió realmente Bob Marley? Aclaramos la leyenda urbana (AFP)

Respecto a la causa de muerte de Bob Marley se han tejido una serie de leyendas urbanas. Algunos dicen que el genio del reggae falleció luego de hacerse una herida en el pie, y negarse, por cuestiones religiosas, a tomar antibióticos para sanarse. Luego, cuando la infección estaba extendida, se opuso a que le amputaran el pie. Esta es probablemente la versión más conocida, pero ¿es cierta?. A 72 años de su nacimiento te contamos la verdad.

En julio de 1977, Bob Marley fue diagnosticado con un melanoma acral lentiginoso, un tipo de cáncer de piel que se se localizaba debajo de la uña de su dedo gordo del pie. El cantante no se lesionó mientras jugaba fútbol, como señala otro mito urbano. Lo que si señalan algunos es que, tras lesionarse el pie, el músico sentía un gran dolor, y al tratarse es cuando se descubrió el melanoma.

Cabe mencionar que su registro médico nunca se hizo público, por lo que algunos de los datos que mencionaremos a continuación son más producto de investigaciones y conjeturas.

Los médicos aconsejaron una amputación del dedo gordo para evitar que el cáncer se extienda, a lo que Bob Marley se negó por motivos religiosos. Los rastafaris no permiten estos procedimientos. Sin embargo, sí se habría sometido a múltiples tratamientos, entre ellos remover la capa cancerosa de piel y un raspado en su dedo gordo. Aunque la operación fue calificada como un éxito, tiempo después el cáncer volvió a arremeter.

Al ser encontrado, el melanoma que aquejaba al intérprete era ya de nivel 3 o 4. Se cree que se pudo haber salvado si, tras el primer diagnóstico, Bob Marley habría aceptado la amputación.

El autor de “Redemption Song” continúo trabajando y ofreciendo presentaciones alrededor del mundo.

En 1980 comenzó a sentirse mal y acudió al doctor, a quien le dio permiso de irse de gira. Sin embargo, cuando se encontraba en Nueva York tras ofrecer un concierto, colapsó. Tras ser trasladado al hospital, fue diagnosticado con un tumor cerebral; el cáncer que tenía se había diseminado a sus órganos vitales.

Sin embargo, es mentira que el artista se negó a tratarse. Este habría recibido algunos tratamientos con radiación. Cabe mencionar, que el cáncer había avanzado también a su hígado y pulmones.

Luego, viajó a Alemania para internarse en un centro de tratamiento alternativo al cáncer. Sin embargo, no surtió efecto. Finalmente, Bob Marley falleció en 1981 en Miami. Tenía solo 36 años, pero su legado es inmortal.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO