23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Murales y mar [OPINIÓN]

Nuestra columnista Zoe Massey te invita a recorrer Barranco y Chorrillos en busca de arte

Murales y mar [OPINIÓN] (Foto Zoe ‘Surf Art’)

ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

De vuelta en la caótica Lima y con los oídos al borde de un ataque de histeria (que espero no se transforme en un día de furia), concluyo que, para aguantar vivir en esta ciudad, hay que estar todos un poco locos.

Dentro de la locura en la que vivimos ando poniéndome al día entre galerías, museos, cines, libros, y descubro que los capos Gera y Werc mañana estarán presentando un nuevo mural en Barranco. Ella es peruana, de Iquitos; el mexicano. Ambos viven en Estados Unidos ya hace muchos años, pintando calles, fachadas, espacios de arte, murales en museos y enseñando. Vinieron al Perú hace un par de meses en un viaje familiar y andan dándole color a nuestras calles.

Tuvimos la suerte de tenerlos en nuestra residencia Zamba Canuta, donde realizaron el hermoso mural de una tortuga marina que representa a la conciencia del mar. También han sido parte de los 20 artistas que estuvieron en Callao Monumental, dentro de la cuarta edición del festival de arte urbano Latido Americano organizado por Entes&Pésimo. Y bueno, mañana nos entregan este nuevo mural junto a una charla que darán en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. Anda, es gratis, son gente que tiene mucho que decir en palabras y en colores. Esta muestra es organizada por Péndulo, de otra capa: Diana Guarderas. Sigue su página en Facebook, hacen proyectos de arte urbano muy buenos.

Mañana mismo en Chorrillos se inaugura la muestra colectiva Surf Art por quinto año consecutivo. Viene con un montón de artistas, como Anilú Aréstegui, Ricardo Wiesse, Juan Luis Zegarra, Yayo López, Cherman, John Chauca, Alberto Lama, Ale Devéscovi y Evelyn Merino Reyna. Esta muestra anual tiene como fin recordarnos las bondades del mar, en especial del mar chorrillano, ese que tiene un muelle de pescadores, un par de las pocas playas que quedan con arena en Lima (y un problema serio de contaminación).

Uno de los sueños de Gabriela Tineo es recuperar y poner en valor este muelle, que ni por error se privatice, que más gente venga y que se vuelva un atractivo turístico-cultural y orgullo distrital. A veces en nuestra ciudad pareciera que solo sabemos darle la espalda al mar… y hasta traicionarlo.

Me pongo a investigar un poco sobre la zona. En el 2014, de aquí se sacaban aproximadamente 5 toneladas de pescados al día. En el 2016, el NMP (número más probable) de coliformes fecales en el mar supera el límite: 130 por cada 100 ml. Claramente, como me dice un ingeniero ambiental, comerse un cebiche preparado con pescados sacados en la zona puede ser una suerte de ruleta rusa. Quedemos nomás en la incógnita si esto se deberá 100% al colector de La Chira (ayer comenzaban los trabajos de la planta de tratamiento y mejoramiento del sistema de dispersión mar adentro) o si habrá desagües clandestinos informales también en la zona. Como nota curiosa, ¿sabías que en el Regatas no se registran coliformes? Bueno, al menos no entran en los monitoreos del Estado (y seguro no tienen carné).

No solo poner en valor el muelle, creo que es urgente que pongamos en valor nuestro mar. Que lo cuidemos y respetemos. Es una maravilla que estamos nosotros mismos contaminando y depredando.

Entonces este jueves dos cosas que hacer, y están en la ruta. Puedes ir primero al Parra del Riego y empalmar con la del Barrio.

Charla de Gera y Werc

C.C. Parra del Riego (Pedro de Osma 135, Barranco). Jueves 17 a las 7 p.m.

‘Surf Art’

Galería del Barrio (Bernardino Cruz 148, Chorrillos). Inauguración: jueves 17 a las 8 p.m.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada