20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mujeres decoloniales (OPINIÓN)

“Siempre me gustó el Centro Cultural de España . Se prestaba para procesos independientes, muestras diferentes, cero comerciales. Por lo que acabo de ver, no ha perdido calidad”.

Mujeres decoloniales (OPINIÓN) (Foto CCEspaña)

ZÖE MASSEY

Después de haberme sancochado en el Metropolitano –¿es que nunca le van a poner aire acondicionado a los buses?–, de caminar por Capón, visitar Bellas Artes , recorrer Paruro y encontrar a una pareja de australianos recontraperdidos pero felices por la zona, tuve una reunión en Serpar y se me abrieron los ojos al mundo de los parques zonales, de los que en definitiva les hablaré en una próxima columna, en cuanto los visite. Cuan importantes y lejanos se me hacen. Metropolitano al horno será de nuevo y luego les contaré.

Después de todo eso pasé por el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima, frente a la Plaza Washington, a la altura de la cuadra 6 de la avenida Arequipa). Hace mucho que no iba por ahí, y aunque se ve en proceso de remodelación, están atendiendo a puertas abiertas.

Siempre me gustó este centro cultural. Se prestaba para procesos independientes, muestras diferentes, cero comerciales, cuando muy pocos espacios se corrían el riesgo de hacerlo. Hace algún tiempo se siente que ha perdido un poco de fuerza, pero por lo que acabo de ver, no de calidad

En el Centro Cultural de España está la muestra CORDIS. Reúne a 13 artistas peruanas, colombianas y españolas (8 de ellas seleccionadas y 5 invitadas). Sí, todas mujeres que nos traen su visión “decolonial”. Es muy rico cuando un proyecto colectivo reúne no solo talento, sino proceso. Hay muchas colectivas que solo juntan gente random y no llegan a tener un peso común. Aquí no pasa eso. Encontramos fotos de la genial Ana de Orbegoso, piezas de Liliana Ávalos, video, performance, audios, foto, pintura, collage, de todo un poco, muy bien montado y fácil de ver. Lo mismo no me pasó con el catálogo que me llevé para poder darle a su vez más cuerpo a esta columna. Manan, no me funciona mucho, o será que el calor hace que mi capacidad de concentración sea peor de lo usual (y ya es muy poca).

Ojo, quedan pocos días para poder ver esta exposición. Termina el domingo 17 de enero. La entrada es libre, de martes a domingo de 12 m. a 10 p.m. Te cuento que, de yapa, me hubiera encantado salir de la muestra y pasar al Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva. Sería lo justo, por ahí que lo puedes hacer tú.

No sé si lo sepas, pero este Centro Cultural de España cuenta con una interesante videoteca. En ella puedes sacar una película, sentarte cómodamente, ponerte los audífonos y disfrutar de un largometraje, corto o documental de manera gratuita. Este sistema funciona hasta las 7 p.m. en los mismos días que lo hace la galería.

El Centro Cultural de España ofrece también talleres, seminarios, conferencias, arte escénicas y visuales. Siempre hay algo que ver. Como que me acabo de enterar que el próximo 20 de enero será el aniversario con conversatorio del colectivo español Boa Mistura. Habrá fiesta a cargo de los DJ Nassa, Diego Hidalgo y Jota Haya en el patio de esta casona de Santa Beatriz.

P.D.: Hay una residencia nueva de arte ya abierta en la playa El Silencio. Si quieres saber más, debes entrar a la página de Zamba Canuta en Facebook.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada