24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Muestra de Picasso se abre en el CCPUCP

La mujer como su centro. Picasso: el eterno femenino reúne 66 grabados del genio español enfocados en la figura de la mujer.

Muestra de Picasso se abre en el CCPUCP Misterio y Silencio, obra enfocada en el mundo interior de la mujer también se expone en el CCPUCP. (Foto: Fundación Canal)

El Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075, San isidro) inaugura hoy a las 7:30 p.m. una de las muestras más importantes del año: Picasso: el eterno femenino. Reúne 66 grabados del artista español, nacido en Málaga en 1881. Picasso, uno de los artistas más importantes del siglo XX y creador del movimiento cubista, siempre tuvo a la mujer como uno de los temas centrales de su obra.

En esta exhibición que se presenta por primera vez en Lima, los 66 grabados recopilados muestran desde distintos ángulos la visión de Picasso de la mujer: un soporte para la manifestación de su alma.

Picasso: el eterno femenino está dividida en catorce secciones, cada una con un modelo femenino distinto. Estas son Espejo del alma (donde dota a sus retratos femeninos de sensaciones); Retratos de Françoise (donde Picasso pinta a Françoise Gilot, su compañera a lo largo de una década); Retratos de Jacqueline (obras donde el artista plasma la imagen de Jacqueline Rocque, su segunda esposa); y La herencia del Renacimiento (grabados de forma elegante y ornamentada).

El lado más imaginativo de Picasso se ve en las secciones Mujeres imaginadas (como su nombre lo indica, grabados de mujeres irreales); La herencia cubista (donde las figuras geométricas son usadas para crear a la mujer); La mujer sentada (retratos de damas en dicha posición); y Divino Tesoro (donde se representan mujeres jóvenes).

La intimidad de la mujer también forma parte de esta muestra en las secciones Misterio y silencio (enfocada en el mundo interno de la mujer, espacio al que Picasso siempre intentó acceder); La mujer y el artista (donde se refleja la relación entre ambos); La mujer observada (donde personajes creados por Picasso quedan como absortos en la contemplación de las mujeres); La mujer que observa (donde se invierten los papeles anteriores); y _La profundidad de la pie_l (el cuerpo desnudo de la mujer es retratado en su perfección).

Finalmente, Picasso plasma sus memorias ambientadas en escenas de la época renacentista y barroca en la sección Damas del tiempo de antaño.

Todos los grabados presentados en esta muestra pertenecen a la Fundación Picasso y al Museo Casa Natal de Málaga. Fueron evaluados y curados por el español Mario Virgilio Montañez, quien se desempeña como jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Fundación Pablo Ruiz, Picasso, en Málaga.

Picasso: el eterno femenino estará abierto al público desde hoy hasta enero del próximo año. Puede ser visitada de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. y tiene un costo de 12 soles. Los estudiantes y jubilados pagan solo 7 soles.

Tags

Ir a portada