16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

'La Muchacha de los Libros Usados': Un claro reclamo hacia la desigualdad de género

La puesta en escena revisa el rol de las mujeres en una sociedad esencialmente machista, representada por un entorno militar.

Foto 1 de 4
'La Muchacha de los Libros Usados': Un claro reclamo hacia la desigualdad de género

La obra se presenta por corta temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. (Foto Difusión)

La obra se presenta por corta temporada en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. (Foto Difusión)

“La Muchacha de los Libros Usados”, bajo la dramaturgia de Arístides Vargas, está dirigida por Mariana Palau. Asimismo, cuenta con las actuaciones de Luccia Méndez, Antonio Aguinaga, Johan Escalante, Sylvia Majo, Juan Carlos Díaz Therán, Javiera Lizama y Paula Lizama.

La obra narra la historia de una joven, de la cual no se menciona el nombre ni edad exacta, que es vendida a un coronel por su propia familia. Sin embargo, el militar solo consumará el matrimonio con la muchacha cuando ella tenga su primera menstruación.

“La Muchacha de los Libros Usados” pone sobre la mesa un tema tan fuerte como la trata de personas, pero no se detiene allí. También ocurre una denuncia clara hacia la violencia histórica ejercida contra las mujeres por una sociedad esencialmente machista.

“Hay posibilidades de iluminar otros aspectos en el texto y yo he elegido iluminar particularmente lo que tiene que ver con no solo la trata de personas, sino el rol de la mujer en general y con distintas formas de expresarse los distintos personajes femeninos”, nos comenta Mariana Palau, directora de la obra”.

El tormento de los protagonistas

Luccia Méndez encarna a la muchacha con mucha comicidad y dolor, porque cuando no está presa de un hombre, ella lee libros y escribe uno donde a través del sarcasmo puede sobrellevar su vida. “Han habido, y hay, tantas limitancias para la mujer que son injustas y más allá de eso, es que uno no puede ser dueño de su propia vida. Una mujer no puede ser dueña de su propia vida, no puede ser dueña de su libertad. Eso es lo indignante y eso es lo que estamos hablando aquí”, refiere la actriz.

Mientras que, sobre el relato mismo de “La Muchacha de los Libros Usados”, Mariana Palau añade que “hay algo del mensaje de esta obra, que lo dice la protagonista, que tiene que ver con contar su historia no solo para liberarse ella, sino para liberar a las que vienen después.

El coronel, interpretado por Antonio Aguinaga, es otro personaje importante por revisar en esta puesta. “La obra denuncia claramente cómo la mujer es sometida y maltratada, pero creo que también hay un planteamiento de revisión para el hombre muy fuerte”, detalla el actor sobre la violencia simbólica ejercida entre los hombres para lograr encajar con ese patrón predeterminado por la sociedad.

“Que sea un coronel y todo este ambiente sea militar es claramente una metáfora de lo rígido, de aquello que es un molde rígido en el que se debe entrar y de lo jerárquico también. Este mundo donde hay gente que tiene el poder sobre otra gente”, concluye Palau.

“La Muchacha de los Libros Usados” se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) los martes y miércoles a las 8:00 pm. Entradas a la venta en Atrápalo y en la boletería del teatro una hora antes de la función. La temporada va del 6 de noviembre al 5 de diciembre.

Por Antonela Rabanal

NOTAS RELACIONADAS

Stone Temple Pilots y Bush darán concierto en Lima

Perú vs. Ecuador: la bicolor lució polos con mensaje de aliento a Alberto Rodríguez y Paolo Hurtado

Limeños estarían pagando a diario S/ 580 mil de más por combustibles

Breaking Bad: Vince Gilligan podría haber revelado la trama de la película hace cinco años

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada