21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Molotov: "Siempre defendemos nuestra música"

La irreverente banda mexicana se presenta en nuestra capital este viernes 18 de octubre en el Embarcadero 41 de Barranco para celebrar sus 18 años de carrera musical. Conversamos en exclusiva con su vocalista y guitarrista Tito Fuentes.

Molotov: "Siempre defendemos nuestra música" (Foto: Oficial)

Por: José Barreto

Siempre han sido bien acogidos en el Perú, ¿qué esperan de esta nueva visita?
Creo que es al revés. El público es el que espera bastante de nosotros. Perú siempre ha sido un público buena onda. Son de poca madre y esperamos reventar el lugar. Siempre nos sentimos como en casa en el Perú.

Y es que culturalmente somos países bastante similares…
Pues sí, aunque musicalmente hablando el Perú siempre ha tenido bandas más interesantes. La psicodelia peruana y grupos como Los Yorks, Los Belkins y Los Saicos sonde las bandas más importantes de la música del mundo. De alguna manera, ustedes están más rocanroleros y los envidiamos.

Justamente, esa actitud de criticar el sistema es un factor de su reconocimiento.¿Cuál es la fórmula del éxito de Molotov?
Es un misterio. No somos un grupo político. Hablamos de muchas cosas. El secreto o la fórmula está en llevarlos a su máxima expresión. A las disqueras, por ejemplo, les decimos que no vamos a cambiar ni una palabra de nuestras canciones. Quizá sea esa la fórmula, siempre defender nuestra música y lo que queremos decir.

El documental Gimme the power, estrenado el 2012, muestra la infl uencia de sus letras en la coyuntura política de México, a pesar de que no se consideran una banda de corte político…
Gustan de nosotros porque decimos lo que todos piensan. No nos traicionamos y no le decimos al mundo lo que dicen nuestras telenovelas, que te pintan pajaritos. Y es que al retratar esto la gente se identifica y sin querer entras a la política, pero nuestro ideal no es ese.

Muchos fans en la región los catalogan casi como portavoces de sus molestias, algunos los sienten como sus superhéroes…
(Risas). Si fuéramos superhéroes, nuestro único superpoder sería el don de la palabra. Para hacer siempre un mejor disco.

Pero también hablan de cosas más ligeras…
Claro, de pachangas, sexo drogas y rock & roll… que es lo que nos gusta.

Ese otro lado de su música se refleja claramente en Desde Rusia con amor. Además, es rarísimo que una banda latina haya cuajado en un país tan distante, ¿cómo pasó eso?
No sé, es rarísimo. Creo que el nombre de la banda fue el nexo. Mijáilovich Mólotov es un personaje muy conocido en Rusia (fue un líder soviético) y ya que utilizamos ese nombre nos pareció justo devolverles el favor. Creímos que nadie iba a cantar nuestras canciones, pero se destruyeron con nosotros… Además, a los rusos les gusta más el castellano que el inglés y les parece divertidísimo que tengamos una canción que se llame Puto, casi como su presidente.

¿Alguna anécdota especial en Rusia?
Estuvo gracioso que lo primero que nos preguntaron cuando llegamos fue por la actriz Adela Noriega. ¡Pinche Televisa y su máquina de lavar cerebros!

¿Cuándo sacan un nuevo disco?
Estamos a punto. No podemos sacar uno porque aún estamos con Universal y si hacemos algo por nuestra cuenta, nos demandan. Y para ser sinceros, el tema de composición se está haciendo pesado. Ya dijimos la realidad en canciones. Y esas realidades siguen siendo las mismas. No ha cambiado nada en nuestra región.

Tags

Ir a portada