19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Modelo peruana Juana Burga protagoniza película argentina 'Los Últimos'

Luego de más de un año de rodaje se realizó el estreno simultáneo en tre países de Sudamérica.

Foto 1 de 4
Modelo peruana Juana Burga protagoniza película argentina 'Los Últimos'

Juana Burga

Juana Burga

En el 2016 la actriz, modelo y activista peruana, Juana Burga fue elegida como la protagonista femenina de la película “Los Últimos”, cuyo reparto está conformado por reconocidos actores latinoamericanos, entre ellos, Peter Lanzani (co-protagonista), Luis Machín, Germán Palacios, Alejandro Awada y Natalia Oreiro. La cinta fue producida por Luis Puenzo --ganador del Oscar y del Globo de Oro por “La historia oficial”- y es la ópera prima del director argentino Nicolás Puenzo.

Luego de más de un año de rodaje – en diferentes escenarios de Bolivia, Chile y Argentina – y luego del avant premiere en Buenos Aires para la prensa internacional, el pasado 9 de noviembre, fue el estreno simultáneo de la película “Los Últimos”, en los cines de las ciudades principales de Argentina y en las capitales de Paraguay y Uruguay.

Publimetro entrevistó a la reconocida modelo peruana Juana Burga sobre su nueva faceta como actriz.

¿Cómo es tu acercamiento con la actuación en paralelo con una exitosa carrera de modelaje?

Soy una persona que siempre busca estar un paso más adelante, me gusta retarme todo el tiempo y estoy atenta a las oportunidades que se me presentan. Luego de llevar poco más de nueve años modelando tenía ganas de encontrar algo nuevo que pueda apasionarme tanto como el modelaje. Justo fue cuando se presentó este proyecto cinematográfico, la película “Los Últimos”, ópera prima del director Nicolás Puenzo y producida por el ganador del Oscar – por “La Historia Oficial”- el argentino Luis Puenzo. Definitivamente mi carrera de modelo me ha permitido tener la versatilidad para desempeñar otras actividades en paralelo.

¿Qué sigue para tu carrera de modelo? ¿Piensas seguir en las pasarelas?

Afortunadamente sigo creciendo en la industria del modelaje. Este año he tenido la oportunidad de trabajar en campañas para marcas muy fuertes como L’oréal y de hacer portadas para revistas como Vogue Arabia. Ahora estoy trabajando en un proyecto personal de moda. Este proyecto se llama “Nuna Awaq” que significa en quechua “alma del artesano”. Es una iniciativa que nace de la experiencia que tuve al trabajar con artesanas peruanas y que busca empoderar a los artesanos de las diferentes comunidades del Perú, a través de la difusión del arte textil que tienen en sus manos, la capacitación, la opción de acceso a diferentes oportunidades de crecimiento y el apoyo de emprendimientos sostenibles, que les permitan mejorar su calidad de vida.

En cuanto a las pasarelas, si bien durante este año he estado bastante en enfocada en la grabación y estreno de la película, entre mis objetivos está ser parte de desfiles cuya puesta en escena busque contar una experiencia, como por ejemplo, el que presentó, este año, Anthony Vaccarello, a los pies de la Torre Eiffel.

Inicias en el cine con una película muy intensa y profunda. ¿Ese es el camino que quieres seguir en la actuación?

Mi participación en “Los Últimos” es mi primera incursión en el cine y estoy muy contenta de que haya sido a través del papel protagónico femenino de la película. Ha sido y está siendo una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional. Me ha permitido conectarme mucho con mi sensibilidad femenina y encontrar la fuerza que tengo dentro de mí. He tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares de Sudamérica y diferentes realidades relacionadas con la escasez de recursos naturales. Toda esta experiencia me hace estar aún más agradecida por lo que tengo y estar comprometida con hacer algo para contribuir con mi entorno y con el medio ambiente desde mi posición.

Estoy abierta a las oportunidades y actualmente tengo propuestas en actuación, una serie para Netflix y un papel protagónico para una película con directores franceses, no puedo decir más por ahora pero tendrán más noticias sobre mí en la pantalla grande.

La película plantea el tema de la guerra por el agua que es una de las deudas que tenemos como seres humanos. ¿Cuánto te preocupa este tema?

Así es. Es una película que se sitúa en un futuro cercano con un contexto hostil para todos, un futuro que está más cerca de lo que parece, el cual ha sido ocasionado por la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Al mostrarnos esta realidad, nos invita a tomar conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales a partir de haberlo hecho mal.

Tus rasgos exóticos son como un sello. ¿Crees que es un plus para tu carrera de actriz?

Como anécdota, mi biotipo fue uno de los factores que me influyó para interpretar Yaku, la protagonista de “Los Últimos”. Ella representa a una joven de 17 años de rasgos sudamericanos, que vive en una situación de conflicto, pero que con su fuerza interior busca salir adelante y transmite una belleza pura a pesar de todo. Más allá de mis rasgos, tener una conexión tan fuerte con mis raíces, es para mí un plus en todo sentido. Me considero una embajadora de corazón de mi país desde donde esté. Siempre busco trascender en lo que hago y creo que todo ello me hace la persona que soy: una mujer emprendedora, multifacética, con consciencia social, y me permite ser una referente del empoderamiento de la mujer latina a nivel internacional.

¿Tienes planeado presentar la cinta en el Perú?

Sí claro, me encantaría. Ya hubo un primer estreno simultáneo, el 9 de noviembre, en los cines de las ciudades principales de Argentina y en las capitales de Paraguay y Uruguay, y se están realizando las gestiones correspondientes para que la película pueda ser vista en más lugares, entre ellos, Perú, Estados Unidos y Europa.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada