19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una mirada a la ciudad de Malca

Acaba de entrar a librerías Ciudad de M, reedición de la icónica novela de la Lima de los años noventa escrita por Óscar Malca, que hace 25 años apareció como Al final de la calle.

Una mirada a la ciudad de Malca Óscar Malca lanza reedición de Ciudad de M. (Foto: Cecilia Durand)

Escribe Luis Carlos Arias Schreiber

Malca ha llegado temprano y se adelanta con una copa de vino para no perder la mesa. Disclaimer: hemos almorzado juntos muchas veces, nos conocemos hace 25 años, cuando trabajamos en la redacción del diario El Mundo, estrella fugaz, sobre todo fugaz, en la historia del periodismo nacional.

Entonces, Malca venía de ser el columnista Sigfrido Letal de Caretas –sus críticas de música eran devoradas por el joven público lector– y acababa de publicar una novela, Al final de la calle. Retrataba a M y sus amigos de Magdalena, que pasaban los días en la Lima de inicios de los 90, en medio de la violencia, las drogas, buena música, algo de sexo y, sobre todo, la falta de futuro. Era un ácido retrato de la ciudad y de esos jóvenes que ahora se llaman nini (que ni estudian ni trabajan), pero que antes eran simplemente “los fumones del barrio”. Según estudios del mismo INEI que hizo el censo el año pasado, a nivel nacional tenemos actualmente casi millón y medio de jóvenes nini. De comienzos de los años 90 tampoco hay datos disponibles.

Y dice Malca: “Es la Magdalena de esos años, claro, pero era una sensación generalizada entre la gente de mi promo y de cierta clase media, me parece, la de tener veintipocos años, estar perdido y pasar los días sin rumbo ni futuro. Y esos limbos sin esperanza son como olas que siempre retornan, aquí o en otros países, en esta época, la pasada o en el futuro, con distintos grupos humanos y entornos inimaginables. La vida es un asedio permanente”.

Han pasado 25 años de esa primera publicación de la editorial Santo Oficio y ahora, en su sétima reedición, esta vez con Random House, la novela de Malca lleva por fin el nombre original que le dio su autor, Ciudad de M. Nunca vio la luz por decisiones editoriales. Apenas si fue recuperado en la película que –más o menos basada en esta novela– hizo el cineasta Felipe Degregori el año 2000. Malca solamente asistió al último día de filmación y vio, alarmado, que su personaje Pacho era interpretado por Christian Meier con el pelo pintado de amarillo y un collar de perro en el cuello (tal la imagen de los jóvenes punks de Magdalena en la cinematografía nacional).

Sigue Malca: “No sé cómo leerá la novela un chico de ahora, quizás algunos vean a esos personajes como marcianos, de tan raros o diferentes a sus contemporáneos, pero a otros seguramente les parecerán familiares sus siluetas, aunque la literatura las difumine un tanto”.

Se han sucedido sobre la mesa un tiradito con queso y arúgula, unas conchitas gourmet, un pato que se deshace en la boca y un tallarín saltado monumental. Malca sabe de muchas cosas: de periodismo, de música, de la olla… Él ha elegido el restaurante (El Gran Combo, en la calle Bonilla de Miraflores, altamente recomendable). Hemos hablado también de las familias, los amigos, los trabajos, del Mundial y su novela. Podría hacerse una banda sonora de este libro, con los grupos y las canciones que se mencionan, piensa Malca en voz alta. Y ya cuando estamos en los aperitivos del postre –un vino dulce hecho por los padres salesianos, fina cortesía de El Gran Combo, ya como porque va siendo hora de cerrar–, Malca me dice que está pensando en mudarse de vuelta a Magdalena, al viejo barrio del que, de alguna manera, nunca se fue.

Otra vez Malca: “La apatía, el así llamado “alpinchismo”, no da para tanto cuando ya empiezan a sucederse los veranos y el colegio se integra al pasado remoto de cada uno. Entonces las fiestas, las drogas, lo de seguir pateando latas, viajando de mochilero a la primera que se junta billete o correr olas indefinidamente, va perdiendo su encanto… a menos, claro, que se tenga una buena cuenta en el banco. Si se tiene un poco de seso en la cabeza, uno empieza a buscar las puertas de salida, es irremediable”.

Como corresponde, Ciudad de M no tendrá presentación en la Feria del Libro, ni mesa redonda ni coctel ni la patada voladora de la portada. Simplemente buscarlo y leerlo.

Resultado de imagen para ciudad de m oscar malca

Ya en librerías

• Ciudad de M (Literatura Random House) está a la venta desde la semana pasada a S/49.

• Son 22 textos (fragmentos en secuencia de la vida de M y sus amigos) en 207 páginas. Incluye un prólogo de Jaime Bedoya.

NOTAS RELACIONADAS

FIL Lima 2018: Cómo conseguir libros gratis en la feria

Mario Vargas Llosa será el invitado de honor a la FIL Lima 2019

Seis datos sobre la FIL Lima 2018

Sergio Galliani presenta su primera novela en la FIL Lima 2018

4 juegos de mesa peruanos y educativos que podrás encontrar en la FIL 2018

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada