23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ministra de Cultura de Francia condecoró a Quino

El creador de Mafalda fue distinguido como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

Ministra de Cultura de Francia condecoró a Quino (Foto: AFP)

(AFP). La ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti, condecoró el sábado al dibujante argentino Quino con la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, coincidiendo con salón del libro para jóvenes y niños de Montreuil, cerca de París.

“Toda Francia lo conoce y lo quiere (…) Mafalda forma parte de nuestra vida (…) Esa niña está inscrita para siempre en nuestra existencia, en nuestro imaginario”, declaró la ministra al rendirle homenaje.

Filipetti destacó que a través del personaje de Mafalda Quino no ha cesado de “expresar verdades, entre ellas la necesidad absoluta de la libertad, el respeto de la libertad, el ejercicio permanente de la libertad frente a todas las dictaduras, frente a las órdenes impuestas, a las negaciones del libre albedrío”.

La ministra francesa destacó también “el sentido político” de los dibujos de Quino.

“El dibujo es un medio para revelar una sociedad a sí misma, de decirnos, gracias a lo cómico, las cosas erráticas, absurdas, las injusticias”, añadió.

“Mafalda es pequeñita, pero es más grande que todos los sociólogos del mundo”, dijo Filippetti, quien entre los otros personajes del “club” Mafalda destacó a Libertad, la más pequeña de todas.

“Libertad representa la pobreza en Argentina pero también la fuerza de carácter necesaria para soportarla con una sonrisa”, dijo.

“Usted es un gran humanista, un humanista que nunca es severo, muy cercano, con sus dibujos y con su actitud, al corazón de los demás”, concluyó la ministra.

Tags

Ir a portada