14 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

México: Narcocorridos cuentan la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

“La gente llora en la sierra” del noroeste de México tras la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se canta en uno de los populares “narcocorridos” que narran el último episodio del icónico narcotraficante.

(Video: AFP)

AFP. Este es uno de los narcocorridos que cuentan el último episodio de la vida del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los músicos de La Ventaja son solo uno de los grupos que narran la reciente captura del líder del cártel de Sinaloa, quien previamente se había fugado dos veces de la cárcel.

Forman parte de la conocida como “narcocultura”, un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar o incluso hacer apología de las “hazañas” -muchas veces violentas- de los narcotraficantes.

Pero los músicos aseguran que solo buscan contar una historia.

“Y los narcocorridos pues es obvio que se le han hecho historia a este personaje y al igual como nosotros venimos. En este corrido que es “La gente llora en la sierra” venimos contando una historia, más que… no buscamos alabar ni tampoco ofender a alguna persona”, dice Irvin Sanchez, cantante y acordeonista de “La Ventaja”.

Dicen además que quieren reflejar la admiración que muchas personas tienen en Sinaloa por “El Chapo”, a quien ven como un protector.

“Fuimos para Tamazula, tomamos una avioneta para ir a una tocada , a un festival, y llegando allá, bueno, en el camino escuchamos la noticia de que habian agarrado al Chapo, y llegando allá nos tocó ver a la señora que ambientamos aquí en el corrido, nos tocó verla y de una manera muy triste nos estaba preguntando si era cierto que habían agarrado al Chapo”, señala Gilberto Guerra, cantante y bajista.

El Chapo fue recapturado el 8 de enero tras permanecer seis meses prófugo.

Pero los narcocorridos mexicanos no dudan en augurar una nueva fuga del narcotraficante.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada