25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

México celebra 100 años de Octavio Paz

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el punto de acuerdo para declarar el 2014 como el Año de Octavio Paz. Según el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica la celebración será “a lo grande”.

México celebra 100 años de Octavio Paz (Foto: Conaculta)

México prepara el 2014 la celebración del centenario del nacimiento del poeta y ensayista Octavio Paz. El pleno de la Cámara de Diputados avaló el punto de acuerdo para declarar el 2014 como el Año de Octavio Paz.

Según el portal mexicano Emeequis se ha propuesto que el 2014 sea considerado el “Año de Octavio Paz” y que el Banco de México acuñe una moneda conmemorativa de los 100 años del nacimiento del poeta que será el 31 de marzo.

De igual manera, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita estampillas postales en alusión a este homenaje.

Asimismo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzará en América latina una reedición de las “Obras completas” del Nobel de Literatura de 1990.

Para Tomás Granados, gerente editorial del FCE, el natalicio se va a celebrar “a lo grande”. Se está planeando realizar encuentro de poetas, exposiciones y conciertos con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

*“No solo es el escritor sino el intelectual más importante de la segunda mitad del siglo XX, que ha dejado una herencia muy importante como escritor, como editor de revistas y como estudioso de México*”, agregó Granados.

Otros dos grandes proyectos del FCE son un libro con “cerca de cien fotos valiosas”, que narrará sobre un aspecto inédito de la vida de Paz; por otro lado, el segundo libro hablará sobre el rostro público de Octavio, de cuando fue diplomático o profesor de literatura Aurelio Asiaín centrado en Japón.

Paz publicó “Luna silvestre”, su primer poemario, en 1933 y desde ahí construyó un extenso camino de obras de ensayos, poesía y crítica que en 1990 le valió el premio Nobel.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada